Historia de Dom Perignon: Champagne de lujo para gustos selectos

Historia de Dom Perignon: Champagne de lujo para gustos selectos

https://drive.google.com/file/d/1S3MD4cgAEdYARf-GB7NOcx3mI_97LQOi/view?usp=sharing (Shutterstock)

El champán es un símbolo de celebración, lujo y riqueza. Las cenas de hoy son la oportunidad perfecta para celebrar con opulencia chocando una copa del mejor champán.

En la discusión de la bebida de elección no podemos eclipsar el éxito de Dom Perignon, una marca de vino espumoso cuvée de la que estamos seguros que ha oído hablar.

¿Qué es Dom Pérignon?

Dom Perignon es una marca vintage que da nombre al champán producido por Moët & Chandon.

Moët et Cie (Moët & Co.), la compañía fundada por Claude Moet en Epernay en 1743, lanzó la marca Dom Perignon bajo la dirección de Robert-Jean de Vogue en 1936 como la primera cuvée de prestigio comercialmente disponible.

Hasta 1927, la marca «Dom Perignon» era propiedad de Mercier, pero luego se la «regalaron» a Moet cuando Francine Durant Mercier se casó con Paul Chandon.

Champán de lujo Dom Perignon: una historia fascinante

Si hay un nombre icónico que te viene a la mente cuando piensas en licores finos, es sin duda Dom Perignon, sinónimo de estilos de vida lujosos. Pero, ¿quién está detrás de este champán siempre presente, tan codiciado hoy en día? Lo creas o no, ¡la persona que creó el champán del mismo nombre era un monje!

Dom Pierre Perignon fue un monje benedictino francés, nacido en el seno de una familia de ocho hijos en la región francesa de Champagne (donde, por cierto, su familia también era propietaria de algunos viñedos). Después de asistir a un colegio jesuita, llegó al monasterio de Hautvillers en el Marne. Aquí trabajó en la bodega y así contribuyó no sólo al tamaño del viñedo propiedad de la abadía (que se duplicó gracias a sus esfuerzos), sino también a la calidad de los vinos espumosos que aquí se producen.

En ese momento, la refermentación en botella, es decir, el método por el cual el champán adquiría su brillo específico, era percibido como un gran problema por los enólogos de la región.

Durante muchos años, las uvas de Dom Perignon se obtuvieron exclusivamente de los viñedos históricos de Hautvillers, donde vivió el legendario monje. Con el tiempo, se utilizó una mezcla de 8 variedades de grand cru junto con el primer vino histórico producido en Hautvillers.

Luego, el desarrollo de los vinos espumosos se llevó a cabo gradualmente hasta el siglo XIX, más de 100 años después de la muerte de Dom Perignon.

El monje benedictino Dom Pierre Perignon llegó al monasterio de Hautvillers en 1668. Se le atribuye el descubrimiento de los avances tecnológicos en los procesos de elaboración del vino. Sin embargo, es solo un mito que él es quien «inventó» el vino espumoso. De hecho, el primer método tradicional de vino espumoso lo más probable es que se haya fabricado en Inglaterra.

Más precisamente, la versión espumosa del vino, el champán como todos lo conocemos hoy, fue descubierta por accidente. Todo comenzó cuando los famosos viticultores de la región de Champagne intentaron producir una bebida que pudiera igualar los vinos de Borgoña. A pesar de sus esfuerzos, no pudieron lograr su objetivo, y es que los fríos inviernos en la región hicieron que el vino dejara de fermentar en las bodegas.

Y, sin embargo, el clima frío favoreció la refermentación de las células de levadura, provocando la liberación de dióxido de carbono. Al principio, la mayoría de las botellas explotaron, pero las pocas que sobrevivieron a este fenómeno químico contenían champán, una de las bebidas más queridas del mundo moderno y más allá.

El rey de Francia, Hugo Capeto, comenzó a servir vino espumoso durante las comidas oficiales en el Palacio Real, por lo que la bebida se convirtió en la favorita de los ricos y famosos de la época.

Pero volvamos ahora a la discusión de Dom Perignon, la marca más prestigiosa de bebidas de este tipo.

https://drive.google.com/file/d/1C14BdN2zbVS1kUR4Com44SjIc7lKJ4eG/view?usp=sharing (Shutterstock)

Concretamente, los esfuerzos del monje que «bautizó» esta bebida iban encaminados a intentar evitar la refermentación en botella. Frere Pierre, el sucesor inmediato de Dom Perignon, documentó muchos de los logros del monje, incluida la producción de un vino blanco a partir de uvas rojas, pero también la mezcla de uvas de varios viñedos para producir una bebida de calidad superior.

Lo que es importante tener en cuenta es que Dom Perignon estableció los principios modernos de la elaboración de champán que todavía se utilizan hoy en día para hacer esta bebida. Por ejemplo, descubrió un método por el cual las pieles de las uvas y el jugo de estas frutas podían mantenerse separados durante el prensado, obteniendo así el color claro del champán.

También fue Don Perignon quien utilizó por primera vez el tapón de corcho para cerrar las botellas de bebida, un elemento que ayuda a conservar las burbujas de aire. El monje benedictino también modificó la forma de las botellas de champán, utilizando materiales más gruesos para evitar explosiones favorecidas por la acumulación de dióxido de carbono en las botellas durante el transporte. Básicamente, la forma y el estilo clásicos de las botellas de champán, tal como las conocemos hoy en día, se deben a Don Perignon.

10 cosas que debes saber sobre Dom Pérignon

  1. Dom Perignon fue la primera cuvée de prestigio introducida en el mercado.
  1. La primera cosecha para la producción de Dom Perignon tuvo lugar en 1921.
  1. El monje benedictino creía firmemente que el trabajo duro acerca a las personas a Dios, y este principio es el que lo llevó a luchar por su sueño: producir un vino espumoso de calidad superior.
  1. Aunque no hayas tenido la oportunidad de abrir personalmente una botella de Dom Pérignon, seguro que te sorprende saber que, a pesar de su prestigio, esta bebida no puede etiquetarse como champán. grand cru Solo las bebidas obtenidas íntegramente de ciertos viñedos pueden clasificarse como tales, mientras que Dom Perignon se elabora con uvas que forman parte de las parcelas originales de la abadía de Hautviller, clasificadas por especialistas como fruta Premier Cru.
  1. Dom Perignon es un champagne añejo, por «vintage» significa que se elabora solo en los mejores años, a partir de uvas recolectadas en su totalidad en el mismo año.
  1. Los primeros compradores de Dom Perignon se encontraban entre los 150 clientes de Simon Bros &Co, la empresa que importó Moet al Reino Unido, que encargó 300 botellas.
  1. Poco después de la adquisición por parte de Simon Bros &Co, el vino espumoso del que hablamos recibió una mayor atención en el mercado; como resultado, 100 cajas se enviaron inmediatamente a los Estados Unidos poco tiempo después.
  1. La bebida Dom Pérignon se elabora siempre a partir de un coupage de Chardonnay y Pinnot Noir, aunque los porcentajes en los que se utiliza cada una de estas dos variedades pueden diferir de una elaboración a otra.
  1. Dom Perignon se mantiene en botella (mínimo) 7 años.
  1. Hay una versión rosada del champán Don Perignon, producido por primera vez en 1959. La bebida es incluso más cara que la variedad estándar.

<

Dom Perignon: Los mitos más difundidos

https://drive.google.com/file/d/1rCg8tOH-5McGhoCW4lfG19wwGKZwbFXq/view?usp=sharing (Shutterstock)


Según algunos mitos, Dom Pérignon exclamó «¡Ven pronto, prueba las estrellas!» cuando probó por primera vez el champán espumoso que había obtenido. Sin embargo, la primera aparición de la cita parece haber sido en un anuncio impreso a fines del siglo XIX.

Aunque Dom Perignon trabajó incansablemente para mejorar la calidad y la reputación de los vinos en la región francesa de Champagne, no se le puede considerar el inventor champán. De hecho, no se pueden negar sus méritos, siendo el que impidió la fermentación secundaria del vino.

Asimismo, entre los mitos más difundidos relacionados con Dom Pérignon, el monje, también podemos mencionar aquel según el cual precisamente podría nombrar el nombre de la viña de origen con la simple cata de una uva. Por cierto, las referencias a esta cata «a ciegas» llevaron a que circulara otro mito sobre Dom Perignon, según el cual era ciego.

Contrariamente a la creencia popular, el monje benedictino no introdujo el concepto de ensamblaje de variedades de uva en Champagne, sino que podemos atribuirle la innovación de mezclar las uvas antes de pasarlas por la prensa.

Disfrute también de una bebida con historia y pruebe el champán Don Perignon, la elección de la princesa Diana y el príncipe Carlos, ¡que no pidieron más de 99 botellas para su boda! Aprovecha nuestras ofertas y haz tu pedido ahora Dom Perignon a precio de ganga de nitelashop.ro!

4/5 - (39 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com