Historia del prosecco: qué es el prosecco y cómo surgió esta bebida
Fuente de la foto: Shutterstock.com
No todo el mundo lo sabe, pero el prosecco tiene una historia muy rica, siendo apreciado incluso por los antiguos romanos. Fue «devuelto a la vida» solo en el siglo XVI, cuando los lugareños del área de Trieste quisieron recrear el vino de la Antigüedad. ¡Descubre qué es el prosecco, cómo surgió, qué cócteles puedes preparar con esta bebida y más!
Historia del prosecco: qué es el prosecco y cómo surgió esta bebida
¿Qué es prosecco?
¿Cómo surgió la bebida prosecco?
¿Cómo se hace el prosecco?
¿De qué uva se elabora el prosecco?
tipos de prosecco
Cómo servir prosecco
Cócteles clásicos con prosecco
Aperol Spritz
Hugo
eldorado
Prosecco vs. champán
¿Qué es prosecco?
¿Qué es prosecco, preguntas? Bueno, este es uno vino blanco espumoso producido en Italia, en un área que abarca 9 provincias, en las regiones de Veneto y Friuli Venezia Giulia. Lleva el nombre del pueblo de Prosecco, que se encuentra en la provincia italiana de Trieste.
También hay tipos de prosecco que no son espumosos, como tranquilo (completamente libre de burbujas) y Rizar (que tiene algunas burbujas), pero el más conocido y común es el prosecco espumoso. Puede ser seco, extra seco o crudo, nunca dulce o semidulce.
¿Cómo surgió la bebida prosecco?
Fuente de la foto: Shutterstock.com
Ahora que hemos aclarado qué es el prosecco, todo lo que queda es discutir cómo llegó a ser. Aunque mucha gente tiene la impresión de que el prosecco es un vino nuevo, lo cierto es que existe desde hace más de 2000 años.
Los historiadores han registrado que el prosecco se ha consumido desde la época romana. Este vino fue muy apreciado por Plinio el Viejo, pero también por Livia, la esposa del emperador Augusto. Se decía que el vino tenía propiedades curativas, siendo utilizado para diversas dolencias estomacales, pero también se administraba a quienes sufrían accidentes.
En aquel entonces, la uva Glera se cultivaba en la tierra en un área que entonces se llamaba Puccino. El pueblo de Prosecco, tal como lo conocemos hoy, también se desarrolló en su territorio.
El siglo XVI trajo consigo la recreación del vino de la Antigüedad, en la pequeña región de Trieste se producía un vino llamado Ribolla. El único problema era que los lugareños no tenían forma de distinguir este vino de alta calidad de los vinos del mismo nombre, por lo que los comerciantes se dieron cuenta de que había que cambiar el nombre del vino. Por lo tanto, el vino recibió el nombre de «castellum nobile vinum Pucinum», en honor al castillo cerca del pueblo de Prosecco.
El vino Prosecco comenzó a quedar grabado en las notas de viajeros y escritores ingleses, hecho que impulsó la difusión de la vinificación en otras regiones, como Gorizia, Venecia, Dalmacia, Treviso y Vicenza. El siglo XVIII trajo consigo la popularidad de la variedad de uva Glera, que se usaba para hacer prosecco.
Sorprendentemente, hasta hace poco el prosecco era un vino dulce. No fue hasta 1960 que los métodos de producción cambiaron y surgieron diferencias que lo hicieron cada vez más popular. Hoy en día existen más de 300 productores de esta bebida, y el número de marcas supera las 8000, por lo que tienes donde elegir si quieres tomar un buen prosecco.
¿Cómo se hace el prosecco?
Fuente de la foto: Shutterstock.com
El vino Prosecco se obtiene por doble fermentación. Después de la primera fermentación, se trasvasa a recipientes de acero inoxidable, revestidos con esmaltes de vidrio, para que también pase por la segunda fermentación. A diferencia del champán, el vino no se embotella bajo presión. El precio del prosecco es más bajo porque el método de producción es diferente y el proceso se vuelve más fácil de supervisar.
Este método se llama Charmat o, en italiano, «methodo Charmat-Marinotti». Los franceses también se hicieron cargo de este método para su propia producción, llamándolo «método Charmat».
¿De qué uva se elabora el prosecco?
Prosecco está hecho de la variedad de uva Glera, que solía conocerse como Prosecco. Este cambio de nombre se produjo en 2010, cuando el Ministerio de Agricultura italiano decidió que «Prosecco» solo representaba el nombre geográfico, no la uva. Así, la producción de vino espumoso prosecco estaba estrictamente limitado a esta región geográfica, lo que significa que no todos los vinos producidos con uvas Glera pueden llamarse así. Prosecco lleva este nombre solo si se produce en las regiones de Friuli, Venecia, Giulia y Veneto.
tipos de prosecco
El vino Prosecco se produce en tres variedades: espumoso (totalmente ácido), Rizar (débilmente ácido) y Cálmate o Tranquilo (no acidificado). espumoso es un vino más caro que se encuentra en el mercado en la tradicional botella de vino, mientras que Rizar se vende tanto por botella como por lata. El vino Tranquilo se vende casi exclusivamente en Italia, siendo exportado muy raramente.
El mejor prosecco proviene de las regiones de Conegliano-Valdobbiadene y puedes reconocerlo por la etiqueta que puede decir «Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene», «Prosecco di Valdobbiadene», «Prosecco di Conegliano» o «Prosecco DOC». Prosecco normalmente no es caro, el precio de la botella es el mismo que el de un buen vino tinto. Si quieres recomendaciones de prosecco, más concretamente para su compra, entonces sería recomendable comprar una botella que cuesta 20-25 euros.
Cómo servir prosecco
Prosecco, como el champán, se sirve como aperitivo. Al ser un vino blanco, necesita enfriarse adecuadamente antes de su consumo, así que guárdelo en la nevera. En contraste con el champán, el prosecco no debe permanecer en la bodega durante períodos muy prolongados, ya que existe el riesgo de que se «despierte». Algunos enólogos afirman que un prosecco de calidad puede envejecer hasta 7 años, mientras que otros afirman que no debe exceder los 2 años.
Cócteles clásicos con prosecco
Fuente de la foto: Shutterstock.com
Aperol Spritz
Para hacer un cóctel Aperol Spritz necesitarás 75 ml de prosecco, 50 ml de aperol, 25 ml de agua mineral, unas rodajas de naranja y cubitos de hielo. El tipo de vidrio utilizado es también del tipo globo. Primero agregue hielo, luego prosecco, aperol, agua mineral y rodajas de naranja. Si quieres una bebida más amarga, solo tienes que añadir más aperol.
Hugo
Los ingredientes de un cóctel Hugo son 150-200 ml de prosecco premium frío, 30 ml de licor de flor de saúco, 30 ml de agua mineral, 1 lima, 6 hojas de menta y hielo. Para hacerlo, necesitarás un vaso alto para agregar hielo. Luego vierta el líquido de saúco, complete con prosecco y agua mineral. Al final, agregue 2-3 rodajas de lima y hojas de menta. Si desea un cóctel Hugo más dulce, simplemente agregue más jarabe de saúco, y si desea que sea más alcohólico, aumente la cantidad de prosecco.
eldorado
El cóctel Eldorado se sirve en copa Hurricane, y para su preparación necesitarás 50 ml de tequila, 10 ml de prosecco, 10 ml de crema de plátano, 40 ml de jugo de naranja, 40 ml de néctar de plátano. Agrega todos estos ingredientes junto con hielo a una coctelera, agítalo bien y luego vierte en el vaso. Para completar el cóctel Eldorado, decora la copa con una rodaja de lima y una naranja.
Prosecco vs. champán
El champán es un vino espumoso de la región de Charente en Francia, mientras que el prosecco es un vino espumoso que se origina en el noreste de Italia. La diferencia de precio proviene del diferente método de elaboración del champán, que es más sofisticado y de mayor duración. ¡Pero estas no son las únicas diferencias entre los dos!
Prosecco se produce al menos en un 85 % a partir de uvas Glero, mientras que el 15 % restante puede ser de otras 9 variedades de uva. Solo Chardonnay blanco y Pinot Noir pueden hacer champán. Asimismo, la presión a la que se embotellan las botellas de prosecco es de 3,5 atm, mientras que para el champagne se embotella hasta 6 atm. Así, el juego de burbujas de champán es más largo e intenso. También hay una diferencia en el sabor, ya que el prosecco es más dulce que el champán, mientras que este último es más ácido.
Si quieres saber la diferencia entre vino espumoso y champán, debes saber que todo champán es vino espumoso, pero no todo vino espumoso es champán. Para descubrir más, lea nuestro artículo sobre vino espumoso vs champán.
Como mencioné antes, no necesitas un gran presupuesto para comprar un prosecco de calidad. Solo tienes que asegurarte de que proviene de la región de Conegliano-Valdobbiadene. Puedes comerlo seco, como los antiguos romanos, o puedes hacerlo en casa. cocteles muy deliciosos, como Hugo, Aperol Spritz o Eldorado. Ya sea que lo beba solo, en privado o con amigos, ¡le deseamos una agradable degustación!