Fuente de la foto: https://www.pexels.com/photo/primer-plano-foto-de-botella-de-licor-contra-fondo-negro-715995/
¿Quién y qué proceso está en el origen de la bebida que eliges para disfrutar cada oportunidad que tienes? Con responsabilidad, obviamente. Lo cierto es que la historia del whisky es bastante complicada, y lo más probable es que se hayan olvidado o aproximado ciertas fechas, probablemente por el propio consumo del whisky. Finalmente, a continuación intentaremos darte una idea lo más clara posible del curso de esta bebida, y finalmente también te daremos algunas sugerencias de cócteles, si no prefieres beberlo solo. Obviamente, para inspirarte aún más, lo ponemos a tu disposición. una amplia categoría de whisky. ¡Tú eliges lo que te gusta!
La historia del whisky: la fascinante historia de esta bebida
¿Quién inventó el whisky?
La historia del whisky
Preguntas frecuentes sobre el whisky
¿A qué sabe el whisky?
¿Cuántos grados tiene el whisky?
¿De qué está hecho el whisky?
Cócteles de whisky famosos
el revólver
la mula de kentucky
whisky agrio
¿Quién inventó el whisky?
Desafortunadamente, no podemos atribuir la invención de esta bebida a una sola persona, sino a un concurso de eventos. Se puede decir que la base del descubrimiento del whisky es el proceso de destilación, descubierto por primera vez en la antigua Mesopotamia, alrededor del año 2000 antes de Cristo. En aquellos días, la destilación se usaba para producir perfumes, por lo que no podemos dar mucho crédito a los antiguos mesopotámicos.
El primer testimonio histórico del proceso de destilación lo hace el antiguo filósofo Alejandro de Afrodisias, quien describe el proceso por el cual el agua de mar se destilaba en buena agua potable. En el año 100 dC todavía estábamos bastante lejos de obtener whisky por este método.
Afortunadamente, el conocimiento de la destilación se extendió a Europa con los moros, en algún momento entre 500-1000 dC, y el proceso fue asumido por el clero cristiano que utilizó este método al servicio de las ceremonias cristianas, pero también como medicina para la viruela, la parálisis o cólico.
Todos los santos son en última instancia responsables de los comienzos del whisky, ya que los monjes misioneros llegaron a Irlanda y Escocia alrededor del año 1200 d.C. Los monjes de los monasterios escoceses e irlandeses están un poco más inspirados, y un poco más sedientos, ante la ausencia de vides presentes en el continente, por lo que terminan fermentando granos (básicamente una combinación de cebada y agua corriente) y obtienen lo que entonces se llamaba el agua de la vida o en el idioma de los lugareños «uisge beatha». Los vecinos escoceses quedaron encantados y rápidamente cogieron la receta. Parece que el nombre de whisky se atribuyó a los súbditos del rey Enrique II de Inglaterra, duque de Normandía, en 1170. Encontraron el nombre adaptado del latín (aqua vitae) y pasado por el gaélico (uisge beatha —> uisge—> usky—>) demasiado difícil de pronunciar (probablemente después de unos cuantos vasos), lo que resultó en la terminación «whisky». ¡Prácticamente, solo a partir de este momento podemos hablar de la historia del whisky!
La historia del whisky


Fuente de la foto: https://www.pexels.com/photo/brown-wooden-barrel-1267358/
Así que el whisky se está volviendo cada vez más popular, quizás demasiado popular para el bien de algunas personas: uno de los primeros registros data de 1405 cuando un jefe de un clan irlandés murió por consumo excesivo el día de Navidad. Parece que el agua de la vida puede ser mortal si no se consume responsablemente.
En 1494, la destilación de whisky en Escocia ya estaba en auge, fenómeno también observado por el rey James IV de Escocia, quien consta en las fuentes históricas «Exchequer Rolls» por haber ordenado aquavitae del monje John Cor. Alrededor de 1540, la producción de whisky se convirtió en una ocupación popular cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra abolió los monasterios. Como era de esperar, los monjes recurren al oficio que aprendieron para sobrevivir. A partir de 1600 los colonos europeos llegan a América y traen consigo la práctica de la destilación. ¡Los inmigrantes escoceses e irlandeses se ponen manos a la obra!
En 1608, solo ocho años después, apareció en Irlanda del Norte la famosa destilería Old Bushmills, la destilería con licencia más antigua del mundo. La unión de Inglaterra y Escocia trae consigo el impuesto a la malta de 1725, que amenaza seriamente la producción de whisky. Los escoceses comienzan a producir la bebida por la noche, de ahí el nombre de «moonshine». No es la primera ni la última vez que se grava la producción de whisky, esta práctica también se encontró durante la revolución americana, en la forma del impuesto al whisky, que derivó en una rebelión entre 1791-1794. Este impuesto fue abolido recién en 1801 por Thomas Jefferson. Los ingleses no legalizarían las destilerías de los escoceses hasta 1823, tres años después de que el famoso John Walker comenzara a producir su famoso whisky escocés.
Mientras tanto, se descubrieron otros métodos de destilación más rápidos y eficientes, y en 1840 apareció whisky borbón, siguiendo una receta a base de maíz, obviamente en los EE.UU. En 1850, el mundo conoció por primera vez a Whisky Mezcladoun mash-up creado por Andrew Usher.
Los estadounidenses no pueden alegrarse demasiado porque en 1920 comienza la Prohibición, que tendrá una duración de 13 años y castigará la producción, venta e incluso el consumo de alcohol. El gobierno federal hace una excepción a la prescripción de whisky medicinal por parte de los médicos, y la bebida se puede vender a través de farmacias registradas. Curiosamente, la gente se enferma cada vez más y la cadena de farmacias Walgreens se está expandiendo de 20 tiendas a casi 400 durante este período.
Hoy en día existen infinidad de tipos de whisky o whisky (la variante americana, siendo la más popular:
Si quieres saber qué existen tipos de whiskyde qué está hecho el whisky escocés, cuál es la fórmula química del whisky o cuál es el proceso de añejamiento del whisky, te recomendamos leer también la guía completa ¡y sigue nuestro blog para obtener más información!
Preguntas frecuentes sobre el whisky
¿Puedes decir que lo sabes todo sobre el whisky? Estas son las tres preguntas más frecuentes sobre esta bebida:
¿A qué sabe el whisky?
La mala noticia es que no podemos darte una respuesta correcta/definitiva a esta pregunta. ¡La buena noticia es que tienes que descubrirlo por ti mismo! El sabor de esta bebida no se puede definir ya que existen innumerables tipos de whisky, según el tipo de grano, el tipo de destilación/fermentación o las barricas en las que se almacena. Así que si quieres descubrir a qué sabe un tipo de whisky, tienes que probarlo.
¿Cuántos grados tiene el whisky?
En otras palabras, ¿qué concentración de alcohol tiene el whisky? Una vez más, la respuesta varía según la marca. Lo que sí podemos decirte con certeza es que esta bebida tiene entre 36 y 50 % de concentración de alcohol. Si quieres saber más sobre los grados de una bebida, consulta la etiqueta. Sin embargo, las opiniones están divididas, al igual que los gustos. Por lo tanto, ciertos expertos afirman que un contenido de alcohol demasiado alto puede estropear el sabor, por lo que en algunas áreas el whisky se produce como máximo a 30 grados. Por otro lado, descubrirás tipos de whisky, especialmente escocés y japonés, que empujan este valor hacia los 70 grados. ¡Elige lo que más te convenga!
¿De qué está hecho el whisky?
Te reirás, pero de nuevo, ¡depende! Dependiendo del productor, podemos tratar con los siguientes cereales: maíz, centeno, cebada o trigo.
Cócteles de whisky famosos


Fuente de la foto: https://www.pexels.com/photo/alcohol-alcohol-bottles-bar-beverage-372959/
Si no quieres beberlo limpioes decir, simple, mire las variantes populares disponibles para usted:
el revólver
Con un nombre como ese esperarías una bebida fuerte, ¿verdad? Pues bien, esta combinación es bastante sabrosa y refrescante, estando basada en una combinación de licor de café, por ejemplo Kahlua, añadido al gusto, unas gotas de amargo de naranja y una medida de bourbon, preferiblemente Bulleit. Todo se combina en un vaso pequeño de barra, que llenarás con mucho hielo y lo decorarás al final con una cáscara de naranja.
la mula de kentucky
Derivado del famoso Moscow Mule a base de vodka, la versión de whisky consiste en sustituirlo, lo adivinaste, por un bourbon de Kentucky. Necesitarás 60 ml de bourbon de Kentucky, 180 ml de cerveza de jengibre, 15 ml de jugo de limón fresco y menta para decorar. Coloque el hielo en una taza de cobre, luego vierta el jugo de lima y el bourbon. Al final, vierte la cerveza de jengibre y decora con menta y una rodaja de lima. Puedes exprimir la lima o ponerla directamente dentro y agregarle hielo al gusto.
whisky agrio
Como probablemente se de cuenta por el nombre, la combinación incluye whisky y jarabe de azúcar, así como jugo de limón. Necesitarás 45 ml de whisky, 30 ml de jugo de lima o limón y 15 ml de jarabe de azúcar. La receta original también incluye una clara de huevo, pero eso se lo dejamos a usted.
Si todavía tienes sed y quieres descubrir más recetas para compartir con amigos o disfrutar solo, aquí tienes un top de recetas de cócteles de whisky. ¡Incluso te recomendamos el tipo de whisky que podrías usar!
No olvides pedir tu variedad favorita antes de salir de nuestro sitio, y no olvides disfrutar del whisky como se merece: despacio y con moderación.