¿Qué es el vino espumoso crudo? Todo lo que necesitas saber sobre este término

Cómo servir vino espumoso crudo

¿Qué es un vino espumoso?

¡Primero, aclaremos qué es el vino espumoso y por qué usamos el término en lugar de simplemente llamarlo «champagne»!

Cabe señalar desde el principio que el vino espumoso surgió de un error del monje benedictino Dom Perignon. Envasó el vino producido en el monasterio, después de que hubiera detenido prematuramente la fermentación por el frío. Sin embargo, las partículas de levadura restantes comenzaron a fermentar nuevamente después de que el vino llegó a las botellas, liberando dióxido de carbono.

Por lo tanto, las botellas de los toneles comenzaron a explotar y Dom Perignon tuvo que encontrar una solución para evitar este fenómeno y salvar lo que quedaba. Usó recipientes más fuertes y ató bien los corchos, de modo que el dióxido de carbono liberado por el proceso de fermentación permaneciera en las botellas. Al momento de la cata se comprobó que el sabor y apariencia del vino en la copa era totalmente diferente pero muy agradable.

Así surgió el vino espumoso, que es un vino regular con dióxido de carbono agregado que le da esas burbujas y el sabor ácido que lo diferencia de los vinos tranquilos.

La historia del champán comienza con la llegada del vino espumoso porque la abadía del monje Dom Perignon estaba en la región vinícola de Champagne en Francia. De ahí el nombre de la bebida, que no debe confundirse con el nombre de vino espumoso. Hay varios tipos de vino espumoso, y el champán es solo uno de ellos, siendo un vino espumoso producido solo en la región de Champagne y solo a partir de ciertas variedades de uva cultivadas allí.

Esta bebida ahora se produce en innumerables viñedos de todo el mundo, y junto con el champán, hay otros tipos famosos de vino espumoso.

¿Qué es el vino espumoso crudo?

Fuente de la foto: https://pixabay.com/ro/photos/%c8%99ampanie-stile-r%c4%83cire-vin-alcool-438448/

Ha llegado el momento de explicarte qué significa un vino espumoso crudo, y cuál es el significado de este término que no encontrarás en las etiquetas de los vinos tranquilos.

Se refiere al contenido de azúcares residuales y se atribuye a los vinos espumosos con un nivel de azúcar de hasta 12 grados por litro. Haciendo una asociación con los vinos tranquilos, podríamos decir que los espumosos crudos son vinos secos y semisecos. Sin embargo, debe evitarse el uso de estos términos en lugar del término «crut» porque en el caso de los vinos espumosos «seco» significa un vino con 17-32 gramos de azúcares por litro y demisec es un vino con una concentración de 32- 50 gramos por litro. También existen los vinos espumosos dulces, donde la concentración de azúcares supera los 50 gramos por litro.

Si quieres una definición sencilla, podemos decir que el término brut se «asigna» como nombre genérico a los vinos con bajo contenido en azúcar. Para una información más detallada, recomendamos el siguiente capítulo.

Tipos de vino espumoso crudo, según la cantidad de azúcar que contienen

Si pensabas que la explicación era así de simple, ¡te equivocaste! Hay varios tipos de vino espumoso crudo, y la clasificación se vuelve a hacer esta vez según el nivel de azúcares residuales. Por lo tanto, estamos hablando de tres categorías distintas de vino espumoso crudo de la siguiente manera:

Brut Natural o Brut Cero

Como habrás adivinado, es un vino espumoso que no contiene ni un solo gramo de azúcares. Por tanto, la acidez se siente plenamente, así como los aromas específicos de las variedades de uva de las que se obtiene el vino. Los sabores deben ser pronunciados porque sin los azúcares la acidez se puede percibir como un sabor agrio.

Los vinos espumosos de esta categoría tienen un bajo contenido de azúcar, que puede variar entre 1-6 gramos por litro. Y en su caso, la acidez se deja sentir con fuerza desde la primera cata, pero queda ligeramente mitigada por las discretas notas dulces y el aroma específico.

Crudo

Además del nombre genérico mencionado anteriormente, el término vino espumoso brut hace referencia a aquellos vinos con una concentración de azúcares residuales entre 6 y 12 gramos por litro. Es la categoría de vinos espumosos más consumida porque mantiene un equilibrio entre sabor y acidez.

Cómo servir vino espumoso crudo

Independientemente de si es tinto, blanco o rosado, el vino espumoso crudo se sirve frío a una temperatura de entre 6 y 10 grados C. Se sirve en copas especiales con una copa estrecha y alargada sostenida por un pie alto.

Debido al bajo contenido de azúcar, los vinos de esta categoría se pueden servir durante la comida junto con varios platos, mientras que los vinos espumosos dulces son especialmente adecuados para el postre.

Se presta especialmente a platos ligeros, como quesos, mariscos o platos preparados con salsas blancas.

Esperamos que nuestra información haya logrado hacerte entender lo que significa vino espumoso crudo y que a partir de ahora puedas elegir el tipo adecuado, como un verdadero conocedor.

4/5 - (77 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com