Probablemente lo beba todos los días, especialmente en verano. Pero, ¿cuánto sabes de ella? La cerveza es un alimento consumido desde tiempos inmemoriales, que ha evolucionado constantemente y se ha convertido en la tercera bebida más popular del mundo, después del agua y el té. Veamos algunas cosas interesantes sobre la cerveza, bueno para contárselo a los amigos, en una terraza.
La cerveza, como dieta ancestral
1 La historia de la cerveza comienza con la historia de la humanidad. La cerveza se produce y se bebe antes de escribirla. La evidencia más antigua de la existencia de cerveza se descubrió en el oeste de Irán y se remonta a 3.500 años.
2 Los antiguos sumerios elaboraban cerveza con pan y malta. Un documento egipcio antiguo enumera no menos de 17 tipos de cerveza, con nombres como «portadora de alegría» y «divina».
La cerveza antigua se guardaba en tales ollas.
3 La cerveza es, con mucho, la bebida alcohólica más popular del mundo. En 2016, la gente en todas partes consumió casi 200 mil millones de litros de cerveza.
4 En la Edad Media, la cerveza no era en modo alguno una bebida recreativa, sino que era una parte obligatoria de la dieta de la población.
5 En la antigua Mesopotamia, la cerveza se asociaba con la religión y los rituales, y se consideraba que tenía poderes mágicos. Se dice que los dioses de Mesopotamia tenían sus propias cervecerías. Ninkasi era la diosa mesopotámica de la cerveza y se dice que aprendió el oficio de producir cerveza de los humanos. La cerveza era tan importante en Mesopotamia que había leyes claramente estipuladas en el Código de Hammurabi en relación con su comercialización.
6 En la Europa medieval, los monjes católicos llevaban a cabo lo que se llamó «ayuno de cerveza» durante los 40 días de Cuaresma. No comían alimentos, sino que tomaban sus calorías de la cerveza, a la que llamaban «pan líquido».
7 El proceso de elaboración de la cerveza ha cambiado por completo, desde la Edad Media hasta nuestros días. En un momento, la cerveza se producía ampliamente solo en hogares y monasterios, en un esfuerzo de la comunidad.
8 El científico francés Louis Pasteur escribió en un libro sobre las «enfermedades» causadas por la cerveza y las causas que conducen a su deterioro.
¡Ven a tomar una cerveza en Valhalla!
9 Aristóteles argumentó que los bebedores de vino y otros «intoxicantes» caen (borrachos) en todas direcciones, mientras que los bebedores de cerveza tienden a caer sólo de espaldas. Y, sin embargo, los antiguos griegos no eran grandes bebedores: preferían el vino.
10 Tennet era la diosa de la cerveza entre los antiguos egipcios (también era la diosa del nacimiento). Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, afirmando que esta bebida les proporciona una mayor ingesta de vitaminas y que, en general, es más limpia y segura para la salud que el agua del Nilo. En el antiguo Egipto, la cerveza era producida principalmente por mujeres.


Las mujeres del antiguo Egipto se dedicaban a la producción de cerveza.
11 Aunque hoy en día se produce más cerveza que en la Edad Media, los europeos de esa época bebían, en promedio, más cerveza que en la actualidad.
12 Los cerveceros vienen agregando lúpulo desde el siglo 9. Hoy en día, casi todos los tipos de cerveza se elaboran con lúpulo, que añaden ese sabor amargo característico de la bebida y también actúan como muy buen conservante.
13 Los guerreros vikingos, que llegaron a Valhalla después de su muerte, fueron recibidos con cerveza.
14 Hay una cita famosa de Benjamin Franklin, que a menudo se puede ver en los pubs estadounidenses y más allá: «La cerveza es una prueba de que Dios nos ama y quiere vernos felices». Es solo que la cita es falsa. Franklin escribió esta frase en una oficina al Abbe Morellet, pero el tema era vino, no cerveza.
15 La fábrica de cerveza más antigua en funcionamiento continuo se encuentra en el monasterio Weihenstephan en Baviera, Alemania. Los monjes benedictinos aquí comenzaron a producir cerveza en 1040.


Monasterio de Weihenstephan
16 La cervecería más grande del mundo es Anheuser-Busch InBev, que produce marcas conocidas como Budweiser y Corona. Adolphus Busch, uno de sus fundadores, emigró a los Estados Unidos desde Alemania en 1857, diciendo que «Mi objetivo es hacer que los estadounidenses en todas partes sean amantes de la cerveza».
Cerveza gratis de por vida
17 Una botella de Allsopp Arctic Ale, producida en 1875 para una expedición al Polo Norte, se vendió en una subasta en Inglaterra en 2015 por £ 3300.
18 La cerveza más fresca del mundo se llama Snake Venom, es producida por una fábrica en Escocia y tiene un 67,5% de alcohol. En comparación, en promedio, el vodka tiene un 40% de alcohol y la cerveza normal contiene entre un 3 y un 10%.


Cerveza de veneno de serpiente
19 El Libro Guinness de los Récords fue concebido por Hugh Beaver, director ejecutivo de Guinness Brewery en Dublín, como un medio para resolver disputas en los pubs. En 1951, Beaver participó en una partida de caza en North Slob, durante la cual discrepó fuertemente con otro hombre sobre el tema «¿quién es el pájaro más rápido de Europa»: el silbato dorado o el ganso rojo? Para el cumplimiento, este es el silbato.
20 Después de que el físico danés Niels Bohr ganara el Premio Nobel, Carlsberg le regaló una casa con una cervecería conectada a la fábrica. A lo que se sumó, por supuesto, cerveza gratis de por vida.
21 En 1963, Heineken lanzó una gama de botellas de cerveza que también podrían usarse como ladrillos para la construcción de viviendas, con la idea de proporcionar materias primas de construcción para áreas desfavorecidas.


Botellas de ladrillo, un proyecto de Heineken de los años 60. Falló, en gran medida.
22 Los primeros reyes cristianos de Inglaterra tuvieron grandes dificultades para limitar el consumo de cerveza entre los ciudadanos del reino. A lo largo de las antiguas calzadas romanas se podían encontrar, de un lugar a otro, pequeños puestos de cerveza que servían esta bebida a los viajeros sedientos.
23 Los checos consumen la mayor cantidad de cerveza per cápita del mundo, mientras que China es el país que más cerveza consume, en términos de cantidad.
24 Rainbow Group, una organización gubernamental en Ámsterdam, contrata alcohólicos para limpiar las calles de basura y luego les paga por cerveza.
25 En la fábrica de cerveza Schloss Starkenberg en Tarretz, Austria, puede darse un chapuzón en una piscina de cerveza. Se dice que la cerveza tiene un efecto beneficioso sobre la piel.
Lea también cómo combinar cerveza con comida.