¿Qué es el coñac?
Antes de pasar a las recetas, hemos creído necesario contaros brevemente la historia del coñac la historia del coñac y en que se diferencia de los demas bebidas de la gama de brandy.
El coñac es una bebida alcohólica fuerte obtenida por doble destilación del vino. Método de producción de coñac es muy antiguo y está extendido por todo el mundo, pero el coñac auténtico es solo el que proviene de la región francesa de Cognac. Las otras bebidas obtenidas por el método de doble destilación del vino son similares al coñac, pero pueden llevar este nombre solo de forma genérica, en absoluto en la etiqueta.
El coñac se puede preparar incluso en casa, pero es fácil comprender que tal bebida nunca podrá competir con un buen brandy.
Según el grado de fuerza y el período de maduración, podemos hablar de varios tipos de coñac, de la siguiente manera:
Muy especial (VS)
a mí
Esta inscripción en la etiqueta indica que se trata de un coñac joven que ha envejecido durante al menos tres años, el período mínimo durante el cual el vino destilado debe permanecer en barricas de roble.
Viejo pálido muy superior (VSOP)
Las bebidas de esta categoría han sido envejecidas por un período más largo, al menos 5 años. Por esta razón, un coñac VSOP es menos dulce y tiene un color más pronunciado que uno de la categoría anterior.
Extra viejo (XO)
La clasificación XO se otorga a aquellos tipos de coñac envejecidos durante al menos 7 años. Desde 2016, el período de crianza de un coñac XO se ha ampliado a 10 años, por lo que en 2026 saldrán de la barrica las primeras variedades de esta gama, con un período de crianza de una década.
Las mejores recetas de cócteles a base de coñac
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/CwUW0Ef88gE
Después de que te revelé Lo más importante del coñac, volvemos al tema principal de este material y entramos directamente en el tema. Entonces, ¡aquí están los cócteles a base de brandy más famosos que también puedes preparar en casa!
Sidecar
Lista de ingredientes:
- 60 mililitros de coñac;
- 30 mililitros de licor triple seco o cualquier otro licor de naranja;
- 30 mililitros de jugo de limón;
- hielo;
- azúcar.
Mezcle todos los ingredientes excepto el azúcar en una coctelera hasta que quede suave. Humedezca el borde de una copa de Martini, que luego se coloca boca abajo sobre el azúcar untado en un platillo. Después de que se forme una costra de azúcar en el borde de la copa, vierta el cóctel y disfrute.
francés 75
La lista de ingredientes contiene:
- 40 mililitros de coñac;
- 10 mililitros de jugo de limón;
- 10 mililitros de jarabe dulce;
- 200 mililitros de champán;
- la cáscara de una rodaja de limón;
- hielo;
En primer lugar, vierte el zumo de limón, el brandy y el almíbar sobre unos cubitos de hielo y mézclalo en la copa de cóctel. Cuando la mezcla sea homogénea, verter el champán por encima y añadir la piel de limón.
Corteza De Almendras
Para este cóctel necesitas:
- 30 mililitros de coñac;
- 15 mililitros de ginebra;
- 15 mililitros de jarabe de almendras;
- 20 mililitros de jugo de limón;
- una pizca de amargos;
- azúcar al gusto;
- una cáscara de limón;
- hielo;
Todos los ingredientes se ponen en una coctelera que se agita durante 1-2 minutos, después de lo cual el contenido bien homogeneizado se vierte en una copa de cóctel.
Sazerac
Este es uno de los cócteles a base de brandy más famosos, y para prepararlo debes tener:
- 60 mililitros de coñac;
- 10 mililitros de absenta;
- una pizca de amargos;
- un cubo de hielo;
Primero, se vierte la absenta y se gira el vaso para que el licor cubra las paredes interiores del vaso. Luego, coloque el cubo de hielo en el fondo del vaso, vierta un poco de amargo sobre él, suficiente para cubrir una cuarta parte. Triture el cubito de hielo y mezcle bien con los amargos en el fondo del vaso, y finalmente agregue el coñac. Luego se debe mezclar en el vaso con una espátula hasta homogeneizar la bebida; si prefieres un extra de sabor, puedes usar un coñac fino con granos de café.
bermuda highball
Hablamos de otro cóctel a base de brandy, fácil y rápido de preparar, si tienes a mano:
- 30 mililitros de coñac;
- 30 mililitros de vermut;
- 10 mililitros de amargos;
- 100 mililitros de agua mineral;
- hielo.
Todo lo que tienes que hacer es poner todos los ingredientes en una coctelera y agitar un par de veces, después de lo cual la mezcla homogénea se vierte en el vaso. Si realmente quieres, puedes decorar el borde del vaso con una cáscara de limón o naranja.
Coñac para cócteles: 3 variedades
Para la preparación de un cóctel a base de coñac, te recomendamos utilizar una bebida joven, de la categoría VS. Los de la gama VSOP y XO ya son coñacs finos que no se pueden disfrutar en todo su valor si se mezclan con otras bebidas.
Te recomendamos algunos surtidos entre los que puedes elegir el ingrediente básico para un cóctel a base de coñac.
hennessy contra
Es un coñac conocido en todos los rincones del mundo, con un sabor único y fácilmente reconocible. Incluso madurado en el período mínimo, le da a cualquier cóctel a base de coñac ese sabor especial caracterizado por aromas afrutados con notas amaderadas.
Camus VS Elegancia
Se obtiene a partir de vinos destilados sin levadura que conservan así sus aromas auténticos. Los vinos se elaboran con uvas de los viñedos de la región vinícola de Charente, que tienen como nota característica discretos aromas florales y afrutados. Estos aromas se conservan incluso después de la destilación, enriqueciéndose con notas ligeramente amaderadas, debido a la madera de roble de las barricas en las que se almacena el cognac.
Martell VS
Si prefieres un buen coñac, pero con aromas más pronunciados, esta es la elección más adecuada. Martell VS es en sí mismo un cóctel de aromas que incluyen cítricos, pera, azafrán y tila. Estos se complementan con un sutil toque de especias y resina.
Además, si no tienes un coñac auténtico, puedes usar otro brandy obtenido por la doble destilación del vino, pero producido en otra región. Un ejemplo elocuente es el vino producido en Rumanía y la República de Moldavia que se puede comparar con cualquier auténtico coñac francés.
Ya que hablamos de cócteles que puedes preparar en casa, debes saber que un brandy casero también es perfecto para un cóctel, si sabes cómo hacerlo. Existen muchas recetas antiguas de brandy casero, de las cuales nos llamó la atención la receta de brandy de azúcar quemado.
Todo por hoy sobre los cócteles a base de coñac, y ahora dejamos que usted decida qué tan inspirados nos sentimos al elegir las recetas presentadas. Por supuesto, para obtener una opinión informada, tendrá que probarlos todos, y después de eso, esperamos sus comentarios. ¡Salud!