Sambuca: Qué es y cómo puedes impresionar a tus invitados con esta bebida
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/szCvt1gP2d4
Gracias a su sabor y otras propiedades, la sambuca se ha convertido en una bebida imprescindible en cualquier fiesta. Esto no solo se asocia con la diversión, también se puede servir en un ambiente más sobrio, en una comida festiva o en una cena familiar. En este caso, la bebida sambuca se consume como aperitivo o digestivoque tiene la capacidad tanto de estimular el apetito como de ayudar a la digestión después de una comida copiosa.
Si quieres saber qué es la sambuca y cómo beberla, te recomendamos seguir leyendo este artículo que te aclarará por completo hasta el final.
¿Qué es la sambuca?
Sambuca es una bebida alcohólica clasificada en categoría de licor, reuniendo todas las características específicas de esta gama. Más precisamente, estamos hablando de una bebida alcohólica dulce, obtenida al combinar un espíritu con ciertos sabores y edulcorantes herbales.
En este caso, el licor de sambuca se obtiene de la combinación de tres ingredientes básicos: alcohol, anís estrellado y azúcar. Se les pueden añadir otros ingredientes, según los cuales se pueden obtener varios tipos de sambuca, de los que os hablaremos un poco más adelante.
La historia de esta bebida.
Como otros tipos conocidos de bebidas alcoholicas, sambuca tiene sus orígenes en los siglos pasados, la primera constancia data de mediados del siglo XIX. El certificado de nacimiento se firmó en Italia en 1851, cuando el viticultor Luigi Manzi presentó su nueva bebida a base de alcohol, aceites de anís y azúcar.
La primera variedad de sambuca se llamó Sambuca Manzi di Civitavecchia, por el nombre de su inventor y la región donde se creó. El sabor dulce y el fuerte aroma del anís convirtieron rápidamente a la sambuca en una bebida muy popular, y casi un siglo después se inauguró la primera fábrica de producción de este licor.
Fue fundada en 1945 por Angelo Molinari, quien da el nombre de la marca de sambuca más famosa del mundo, en este momento.
Cómo y de qué está hecha la sambuca
Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí, seguro que ya sabes de qué está hecha la sambuca, porque se nos «pasaron por alto» algunos detalles al respecto.
La receta básica de esta bebida consiste en alcohol de grano, aceites extraídos de semillas de anís estrellado y azúcar. Este último ingrediente se añade en grandes cantidades respecto a otras bebidas, llegando a los 350 gramos de azúcar por litro. En consecuencia, la sambuca pertenece a la categoría de bebidas muy dulces, y cualquiera puede sentirlo al probarlo por primera vez.
La receta básica fue enriquecida en el camino por los productores y así aparecieron nuevas variedades de sambuca. También contienen sabores de anís verde, flor de saúco, hinojo, regaliz, frambuesa, cereza y otros.
tipos de sambuca
Entonces, dependiendo de los ingredientes utilizados para hacer el licor, actualmente hay tres tipos distintos de sambuca en el mercado.
Sambuca blanca
Es la variedad tradicional de sambuca, preparada según la receta clásica creada por Luigi Manzi y perfeccionada en la primera fábrica inaugurada en 1945 por Angelo Molinari. La bebida contiene solo alcohol, aceite de anís estrellado y azúcar y tiene un aspecto claro y transparente.
Sambuca negra
También se le llama Dark sambuca por el color más oscuro que la diferencia de la variedad clásica. Además de los ingredientes enumerados anteriormente, Dark Sambuca también contiene extracto de regaliz, un extracto que le da ese color azul oscuro específico con tonos morados.
Además del extracto de regaliz, este tipo de sambuca también puede contener otros sabores de diferentes especias o hierbas, según el productor.
Por su sabor más complejo y apariencia atractiva, la sambuca negra es considerada la variedad más refinada de esta bebida.
Sambuca roja
Es fácilmente reconocible por los tonos rojos que pueden variar de rojo vivo a rojo oscuro, dependiendo de los ingredientes. El color de este surtido lo dan los extractos de frambuesas, cerezas, granadas o arándanos que se añaden a los ingredientes básicos.
Además del color que da nombre al surtido, los extractos de frutas aportan a la bebida un agradable aroma que combina a la perfección con el fuerte sabor del anís.
Este surtido rara vez se encuentra en las tiendas, porque la bebida se consume poco después de la preparación. Así, pocos productores sacan al mercado la sambuca roja, pero se puede preparar muy fácilmente en casa o en un bar. Necesita Sambuca blanca y jugos de frutas concentrados que le den el color y el sabor específicos.
¿Cómo beber sambuca?
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/j5SwUbcgeyA
Otra razón por la que la sambuca se ha vuelto tan popular es que se puede beber de muchas maneras y en diferentes ocasiones.
Cabe señalar de entrada que, aunque parece inofensiva por el pronunciado sabor dulce, la sambuca es una bebida fuerte en comparación con otros licores, con una concentración de alcohol entre 38% y 42%.
chupito de sambuca
La forma más fácil de beber una sambuca es bajar rápidamente por la garganta para sentir la dulzura y el aroma específico del anís. Los tragos de sambuca generalmente se preparan con la bebida fría, pero también puedes usar un cubo de hielo para poner en el vaso y luego dejar que la bebida se enfríe antes de tomarla de un solo trago.
Café con sambuca
Se dice que Angelo Molinari -quien da nombre a la marca más famosa de sambuca- recomendó beber esta bebida junto con los granos de café para que su sabor amargo corte el dulzor del licor.
Los italianos siguen estrictamente esta regla, y el café con sambuca se llama «sambuca con la mosca». Esta forma de servir también se ha extendido fuera de las fronteras de Italia, y la sambuca con la mosca se sirve con tres o siete granos de café que tienen un significado especial.
Así, los tres granos de café agregados al vaso de sambuca significan la prosperidad, la felicidad y la salud que cada uno de nosotros desea disfrutar en cualquier momento de su vida.
Si cree que los tres granos son muy pocos, puede optar por la versión de 7 granos. En este caso, los granos de café simbolizan las 7 colinas de Roma.
Cualquiera que sea el significado, debes saber que los italianos llaman a estos granos de café «moscas», siendo este el equivalente rumano del término «mosca» del nombre original.
Además, nadie te impide añadir unas gotas de sambuca a un café, para enriquecer sus aromas. Los italianos suelen hacerlo después de una comida, y ese café se llama «caffè corretto».
Cócteles con sambuca
Sambuca tiene todas las cualidades de una bebida fuerte que se presta para ser utilizada como ingrediente en cócteles. La fuerza, el aroma, la dulzura y el aspecto de las variedades Dark y Red son las principales bazas de esta bebida, implícitamente de los cócteles con sambuca.
Sambuca flambeada
Esta es la forma más espectacular de beber una sambuca, pero requiere mucho cuidado para no prender fuego a la barra. La bebida se vierte primero en un vaso con copa redonda donde se enciende con la ayuda de un mechero. Se encenderá inmediatamente, gracias al alcohol de la composición, y mientras arde, se vierte suavemente en el vaso de chupito. Luego, se apaga y se bebe mientras aún está caliente.
Esta forma de servir es especialmente recomendable para Sambuca con la mosca, ya que las llamas quemarán ligeramente los granos de café, amplificando así su sabor.
Sabemos que en estos momentos te cuesta resistir la tentación de disfrutar de una sambuca, por eso ponemos a tu disposición nuestra oferta en Nitelashop.ro que incluye las bebidas más famosas de esta gama y muchos otros surtidos que te pueden gustar.