¿Cómo eliges un buen champán para la última noche del año?
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/IRzq8sDxb7w
En Rumanía, el champán y los vinos espumosos se asocian generalmente a eventos festivos, y se estima que en nuestro país se consumen anualmente alrededor de 5 millones de botellas. El consumo más alto se registra durante las vacaciones de invierno, porque todos los rumanos pasan la víspera de Año Nuevo, y el momento de pasar al nuevo año debe marcarse con un brindis de champán. Incluso entonces, solo se beben 1-2, máximo 3 copas a medianoche, por lo que el champán queda relegado a la sección «y otros» de la lista de compras. Sin embargo, nunca se pasa por alto.
En un momento tan especial, creemos que es apropiado saborear el champán de calidad y no solo una bebida burbujeante para tomar formalmente solo para marcar el comienzo del nuevo año. Por eso hemos pensado que en vísperas de las Fiestas serían útiles algunos consejos para elegir un buen champán.
¿Cómo eliges un buen champán para la última noche del año?
Cómo elegir un champán de calidad para Nochevieja
¿Cómo saber las variedades de uva?
¿Qué es la «naturaleza bruta» y la «dosis cero»?
Cuanto más viejo mejor
Champán especial para el último día del año: 3 productos recomendados
Armando de Brignac
Dom Pérignon
Moet Chandon
Preparaciones con las que se puede servir el champán
Cómo elegir un champán de calidad para Nochevieja
Muchas veces, el champagne que abrimos en Nochevieja lleva genéricamente este nombre, siendo, en realidad, un vino espumoso o vino espumoso. A champán de verdad es solo el que se produce en la región de Champagne en Francia, de donde deriva su nombre. Las otras bebidas similares al champán.pero producidos en otras regiones, son vinos espumosos, obtenidos por el mismo método pero con uvas de otros viñedos.
Existe una tercera categoría, los vinos espumosos, impregnados de dióxido de carbono después de la primera fermentación, mientras que el champán y los vinos espumosos pasan por dos fases de fermentación. En la segunda fase, retienen el dióxido de carbono de forma natural, lo que también explica que se envasen en las botellas especiales que todos conocemos, que deben soportar presiones de al menos 6 bares.
¿Cómo saber las variedades de uva?
Para saber qué tipo de champán estás vertiendo en la copa, basta con estudiar las etiquetas y saber interpretar los símbolos escritos en ellas. Así, en algunas etiquetas encontrarás la especificación «Blanc de noirs», mientras que otras llevan la inscripción «Blanc de blancs». En el primer caso, significa que se trata de un champagne producido a partir de uvas Pinot Noir o Pinot Meunier, que son variedades tintas pero tienen jugo blanco. El producto obtenido será así un champán blanco, obtenido a partir de uvas tintas. Por otro lado, «Blanc de blancs» se traduce como «blanco de blancos», lo que significa que el champán se produce a partir de variedades blancas. Todos los champagnes genuinos incluidos champanes de lujose producen a partir de uvas Chardonnay blancas.
¿Qué es la «naturaleza bruta» y la «dosis cero»?
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/HSHUAS-8_HQ
En una botella de buen champagne también encontrará una de estas especificaciones, generalmente enumeradas inmediatamente debajo de la marca del fabricante. Indican que se agregó una cantidad muy pequeña de azúcar a la bebida en la última etapa del proceso de fermentación, o que no se agregó nada de azúcar. Un champagne etiquetado como «Brut nature» no tiene más de tres gramos de azúcar añadido por litro, mientras que los champagnes «Dosificación cero» no contienen azúcar añadido. Un champagne que encuentres una de estas especificaciones en la etiqueta es superior a los que no lo son tanto, teniendo un sabor inconfundible que sentirás desde el primer sorbo.
Cuanto más viejo mejor
Todo el mundo sabe que los vinos mejoran cuanto más envejecen, y esto también es cierto para el champán. Para ser considerado bueno, un champagne debe tener al menos tres años, pero el secreto no está sólo en su “edad”. Lo ideal es que un champán añejo se elabore exclusivamente a partir de uvas cosechadas en el mismo año. Decimos esto porque es práctica habitual que los productores utilicen vinos maduros de años anteriores mezclados con vinos nuevos. Habitualmente se guarda una reserva de vinos de muy buenos años para transmitir el sabor del champagne elaborado posteriormente, pero los mejores champagnes siguen siendo los obtenidos a partir de uvas cosechadas en el mismo año.
Champán especial para el último día del año: 3 productos recomendados
Además de los útiles consejos ya proporcionados, pensamos que sería bueno tener algunos ejemplos claros de champanes especiales que vale la pena descorchar en Nochevieja.
Armando de Brignac
Fuente de la foto: https://nitelashop.ro/produs/armand-de-brignac-la-collection-6-stile-x-0-75l/
No solo recomendamos este champagne, sino también otras personalidades mucho más famosas como Leonardo DiCaprio, George Clooney, Rihanna, Beyoncé, Jay Z o Louis Figo. Todos ellos son fans declarados de Armand de Brignac, y se puede confiar en sus gustos, ya que han bebido mucho más champán que nosotros en Nochevieja y otras ocasiones. Se produce en Francia, en la región de Chigny-les-Roses, y está disponible en variantes blanco de blanco y rosa bruta.
Dom Pérignon
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/Kv3Fth3f9K8
Estamos hablando, quizás, de la marca más famosa de champán, Dom Pérignon es una marca de la que has oído hablar incluso sin querer. El productor se enfoca solo en champagnes añejos, por lo que cualquier botella de Dom Pérignon tiene al menos ocho años. Desde la primera cata, el champán revela sus aromas específicos, aromas que difieren según el año de elaboración. Sin embargo, siempre es una combinación difícil de olvidar. Tiene un dulzor específico de frutas de piña, melón y mango, combinado con el sabor un poco más discreto de la cáscara de naranja y la mandarina.
Moet Chandon
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/cq8L5ZkO9UY
Igualmente famosos son los champagnes de la marca Moёt & Chandon, que reúnen varias variedades, todas de la mejor calidad. Nos llamó especialmente la atención Néctar de Rosa Imperial, que te cautiva incluso antes de probarlo, gracias al olor a fresa, frambuesa y granada, complementado con un ligero toque de vainilla y menta fresca. También hay que mencionar el color del korai con fuertes reflejos rosa-oro y el sabor que destila finura y frescura.
Preparaciones con las que se puede servir el champán
Como toda bebida, el champán se puede servir acompañado de una amplia gama de alimentos, y su elección se hace según el tipo de bebida. Así, un champagne Blanc de noir es un excelente acompañante del caviar, pero también de los finos embutidos ahumados. Al mismo tiempo, el champán Blanc de blanc solo combina bien con platos refinados como las ostras o las tartas de salmón.
También se dice que el curry tiene la capacidad de acentuar los sabores del champán. Por lo tanto, los platos que contienen esta especia se pueden servir con una copa de champán de cualquier tipo. Los platos ligeros a base de pollo o pescado, pero también los que contienen especias no picantes, también son adecuados para el champán.
Por último, pero no menos importante, los champanes rosados y de sabores intensos combinan muy bien con los dulces que se sirven de postre.
Independientemente del tipo de champán elegido para la Nochevieja, se debe beber en copas alargadas y de pie alto para sentir mejor el aroma. Debes saber que el champán no se puede conservar en el frigorífico y solo se puede refrigerar un máximo de media hora antes de abrirlo. La baja temperatura, pero también las vibraciones que produce el motor del frigorífico pueden afectar a las cualidades del champán, que dejará de ser tan aromático y ácido como debería ser.
Así que, si quieres entrar en el nuevo año disfrutando de una bebida de calidad, ahora ya sabes cómo elegir el mejor cava.