Cómo sostener y llenar correctamente una copa de vino

Cómo sostener y llenar correctamente una copa de vino

Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/tAH2cA_BL5g

El vino es una bebida noble que se disfruta, no se bebe «a cántaros» como dice la letra de una famosa canción de fiesta. Por supuesto, cada uno es libre de beber vino como quiera, pero cuando vas a un restaurante o a un evento, la decencia te obliga a respetar algunas reglas relacionadas con el código de buenas costumbres.

En tales situaciones, es importante saber cómo sostener la copa de vino, cuánto vino cómo se pone en la copa y cómo se bebe para que no te arriesgues a ser el centro de atención de forma negativa.

Además, como anfitrión, debes conocer las normas de servicio del vino, para poder brindar a tus invitados la experiencia de una degustación «a la carta».

Hemos sintetizado todas estas reglas y hemos creado una pequeña guía para servir el vino, que te será útil en cualquier situación.

¿Cómo sujetar la copa de vino?

Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/WrueFKpTlQs

En primer lugar, cabe señalar que el vino se bebe en copas especiales, en forma de copa y con pata alta. Hay varios tipos de copas de vino, cada una adecuada para ciertas variedades, para permitir que el usuario sienta la fragancia y los sabores de la bebida lo mejor posible.

También importa mucho cómo sostengas la copa de vino, y a continuación te presentamos las reglas básicas.

Sujeta el vaso solo por la pata.

Si alguna vez te has preguntado cuál es el propósito de esa pata alta de copa de vino, la explicación radica en el hecho de que se supone que le da al usuario la capacidad de agarrar la copa lo mejor posible sin tocar la copa. Entonces, la copa de vino solo está unida a la pierna y todavía se sostiene en la mano.

No sostengas el vaso con toda la mano.

Incluso si sigues la regla anterior, no es nada elegante agarrar el pie de la copa con toda la mano y sujetarlo como un martillo. El pie de la copa se sujeta con los dedos índice, medio y pulgar, mientras que el meñique se sujeta bajo el fondo de la copa a modo de apoyo.

Mantenga su mano lo más lejos posible de la taza

La regla más importante requiere que no toques la copa del vaso con los dedos o la mano, por dos razones muy válidas. En primer lugar, la grasa de tus dedos dejaría marcas antiestéticas en el cristal del vaso, y cuando estás en sociedad, esto causaría una mala impresión.

En segundo lugar, si sostienes la copa con la mano, la temperatura de tu cuerpo calentará el vino, y por lo tanto, su sabor cambiará y los aromas perderán intensidad.

Golpea suavemente el vidrio

Una vez que hayas aprendido a sostener una copa de vino, también necesitarás saber cómo chocar con la gente en la mesa. Contrariamente a la creencia popular, el tintineo de los vasos no debe reverberar, debe escucharse en toda la habitación, sino que solo debe hacer un tintineo suave. Así que las copas de vino no chocan como huevos rojos, solo se tocan ligeramente.

Evita golpear la parte superior, porque el borde del vaso es más delgado y corres el riesgo de romperlo. Lo mejor es que las copas se golpeen a la mitad de la copa, evitando así ese tintineo estridente que podría llamar la atención de los que están alrededor.

Cómo llenar correctamente una copa de vino

No importa lo bueno que sea el vino, nunca debes llenar la copa hasta el borde, ya sea que lo estés sirviendo para ti o para otra persona.

A continuación, puede averiguar cómo llenar la copa de vino, pero también cuáles son las explicaciones de estas reglas.

No exceda el diámetro máximo de la taza

Según el tipo de vino al que se destinan, las copas de las copas tienen diferentes formas y tamaños, pero la regla general es que se llenan hasta el nivel del diámetro máximo. Esto significa entre un tercio y la mitad de la capacidad del vaso.

En el caso de las catas, se vierten en la copa unos 100 mililitros de vino, para que el consumidor pueda probar mejor las propiedades de la bebida.

Si desea promocionar un producto, puede llamar al miniaturas de botellas de vino que contengan una cantidad suficiente para que un consumidor se forme una opinión sobre ese surtido.

¿Por qué no se llena el vaso?

Como decía al principio de este material, el vino se disfruta, y la copa en la que se sirve juega un papel importante en este propósito. Para poder disfrutarlo, el vino debe agitarse suavemente en la copa, pero para ello debe haber suficiente espacio en la copa.

Si vinos tintos, girar el vaso acelera el proceso de oxigenación, y así los sabores de la bebida se vuelven más pronunciados. La regla también se aplica a los vinos blancos que no se beben inmediatamente después de verterlos en la copa, sino que primero se agitan para abrir sus sabores.

No hace falta decir que sería imposible agitar el vino en una copa llena sin derramarlo, y esta es la principal explicación de por qué las copas no se llenan «hasta el borde».

Reglas para servir el vino.

Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/hErgu3X7gvY

Ahora es el momento de aprender a servir el vino, porque hay una serie de otras reglas que debes tener en cuenta.

Elige el vaso adecuado

Antes decía que existen varios tipos de copas de vino, para cada variedad, y una condición fundamental es elegir las copas adecuadas.

Así, para los vinos tintos se utilizan copas de copa más grande y con una boca más ancha en el labio, para asegurar una mejor oxigenación de la bebida. Esta forma de la copa también ayuda a dispersar mejor los perfumes específicos de los vinos tintos, perfumes liberados solo después del proceso de oxigenación.

Las copas de vino blanco tienen una copa más pequeña en forma de tulipán con una abertura más estrecha. Esto ayuda a mantener los aromas dentro de la copa y los dirige hacia la nariz durante la degustación. Este tipo de copa también se utiliza para vinos rosados, por las mismas razones.

Champán y vinos espumosos se sirven en vasos altos y angostos que permiten que las burbujas duren más. Vinos espumosos las aromáticas también se pueden servir en copas de vino blanco, para sentir mejor su bouquet.

Deja que el vino tinto respire

El vino tinto nunca se vierte en la copa nada más abrir la botella, sino que se espera un poco a que se oxigene el licor. Dicen que al vino tinto se le debe dejar respirar, porque solo así revela plenamente sus sabores y fragancias.

Otra opción es verter el vino en un decantador para dejarlo reposar unos minutos antes de verterlo en las copas.

Tenga en cuenta la temperatura de servicio

Generalmente se dice que el vino se sirve «a temperatura ambiente», pero el término es bastante abstracto ya que esta temperatura varía de un caso a otro.

Lo mejor es guiarse por unos valores exactos, recomendados según el tipo de vino servido. Así, el vino tinto se sirve a una temperatura de entre 15 y 19 grados C, mientras que el vino blanco se sirve un poco más frío, a una temperatura de entre 8 y 12 grados C.

Para vinos jóvenes se aceptan temperaturas más bajas, pero nunca por debajo de los 6ºC.

El champán y los vinos espumosos deben conservarse en el congelador durante unos minutos antes de abrirlos. Así, el sabor se acentúa y las botellas se pueden abrir más fácilmente, sin riesgo de hacer mucha espuma y perder la mitad del contenido.

El vaso no debe tocar el borde del vaso.

Ya sea que esté sirviendo su propia copa o sirviendo como anfitrión, debe asegurarse de que el cuello de la botella nunca toque el borde de la copa. La copa debe reposar sobre la mesa y el vino se vierte desde una altura de varios centímetros por encima de ella. Además, el vino no se debe verter en el borde de la copa, sino solo en el centro de la copa.

Una vez que haya terminado de verter, debe girar la botella ligeramente para evitar que las gotas de vino caigan sobre el vaso o sobre la mesa.

El vino que queda en las botellas ya no se sirve

Si el vino se vierte en las cantidades adecuadas, una botella debería ser suficiente para seis copas. Inevitablemente, en un evento solo quedarán la mitad o las tres cuartas partes de las botellas vacías, pero en este caso el vino no será «redistribuido» a otras mesas. Asimismo, las cantidades no se completarán vertiendo el vino de una botella a otra, aunque sea de la misma variedad.

Si se trata de un evento festivo donde el champán se servirá solo simbólicamente, puede reemplazar las botellas clásicas con miniaturas de vino espumosopara estar seguro de que no se quedará solo con contenedores medio vacíos.

No rocíes cualquier vino

Se sabe que los rumanos tienen una rica tradición de spritz, acostumbrándose a mezclar vino con agua mineral o soda. Es cierto que los spritz son una bebida sabrosa y “duradera”, pero en el caso de los vinos finos, es una pena combinarlos con cualquier otra bebida.

Spritz se elabora únicamente con vinos de mesa de la variedad común, mientras que los buenos vinos se beben secos, para poder disfrutar de su sabor y aroma.

Estas fueron las reglas de etiqueta más importantes a tener en cuenta al sostener una copa de vino o invitar a sus invitados a una bebida de este tipo.

5/5 - (55 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com