El mejor vino espumoso: la guía completa
El vino espumoso es la bebida ya consagrada para eventos especiales como bodas, cumpleaños, fiestas de fin de año o brindis de aniversario de empresa. Quizá pocas veces elijas vino espumoso o champán, dependiendo de los conocimientos que hayas adquirido y prefieras optar por una opción sencilla y económica.
Pues bien, para que estés lo más ilustrado posible en este capítulo y disfrutes de la magia de esta selecta bebida, te hemos preparado una guía sobre vinos espumosos, tipos, características principales, pero lo más importante, recomendaciones para todos los gustos.
Aquí está la información básica:
¿Qué es el vino espumoso?
Una cosa importante a tener en cuenta es que vino espumoso Es mas que champán. Champagne, que proviene de la palabra francesa champán, se refiere a los productos fabricados en la región de Champaña de Francia.
¿Qué es exactamente el vino espumoso? Esta es una bebida ácida, resultante del proceso de fermentación del vino.
El vino espumoso existe desde hace más de 500 años, siendo el vino más antiguo producido en Blanquette de Limoux por los monjes de la abadía de Saint Hilaire.
La historia especula que el vino espumoso fue descubierto por el monje Dom Perignon, quien embotelló por error el vino antes en la bodega del monasterio, y llegó a la etapa de fermentación. También se dice que los superiores de Dom Perignon lo obligaron a encontrar una solución para eliminar las burbujas de aire de las botellas de vino, ya que muchas de ellas explotaban en las bodegas. Aprender más acerca de la historia de dom perignon.
Más tarde, en el siglo XVIII, comenzó la producción deliberada de vino fermentado, y los trabajadores debían usar máscaras protectoras en las bodegas para protegerse la cara de las botellas que explotaban bajo presión.
¿Cómo se hace el vino espumoso?
El proceso de obtención del vino espumoso no difiere radicalmente del utilizado en el caso del vino normal. La presión es el aspecto más importante al que se somete el vino para transformarse en el espumoso, efervescente. En concreto, cuanto mayor es la presión, más finas son las burbujas de aire en el vino.
Cómo es el método tradicional de producción de vino espumoso:
- El vino pasa por una primera etapa de fermentación en barrica, y luego se crea una mezcla de vinos base.
- Los vinos se embotellan con una mezcla de levadura y azúcar para desencadenar la segunda fermentación. (Esta mezcla también se conoce como Liquer de Tirage).
- A continuación, el vino se almacena durante un período de entre 9 meses y 5 años, dependiendo del nivel de calidad.
- Las botellas se giran para que la levadura llegue a la parte superior de la botella, hacia el tapón. A continuación, la boca de la botella se almacena en un baño de hielo y el tapón de levadura se retira directamente.
- Al final se le añade una cantidad de azúcar o mosto. (Esta combinación se llama Liquer d’Expedition).
Existen otros métodos de obtención de vino espumoso, entre los que se encuentra el de la impregnación con dióxido de carbono. En este caso, ya no se llega a la segunda etapa de la fermentación del vino, sino que el dióxido de carbono se impregna directamente en la bebida.
En otras regiones, como Australia, también se usa a menudo el método de transferir burbujas de dióxido de carbono directamente a la botella.
Tipos de vino espumoso
El término vino espumoso abarca una serie de bebidas que difieren en sabor, textura y acidez. Te presentamos las principales categorías, según el sabor:
- Brut Nature (no más de 3 gramos de azúcar/litro);
- Extra Brut (no más de 6 gramos de azúcar/litro);
- Crudo (no más de 15 gramos de azúcar/litro);
- Extra seco (entre 12-20 gramos de azúcar/litro);
- Seco (entre 17-35 gramos de azúcar/litro);
- Demisec (entre 35-50 gramos de azúcar/litro);
- Dulce (no más de 50 gramos de azúcar/litro).
Más allá de estas categorías generales están los tipos de vinos espumosos según notas y zonas. Aquí están:
Prosecco
Entre los tipos de vino espumoso más famosos se encuentra el que se produce en Italia, y no en Francia. Prosecco proviene del pueblo del mismo nombre, en la región de Trieste, Italia. Aunque Prosecco a menudo se clasifica como champánla producción sigue diferentes pasos, por lo que no debe confundirse.
El Prosecco se produce con el método Charmat-Matinotti, caracterizado por una segunda etapa de fermentación que se lleva a cabo en barricas de acero inoxidable y no en botellas individuales. En 2018, la producción de Prosecco alcanzó los 600 millones de botellas, con una tendencia al alza.
Prosecco es un vino espumoso elaborado a partir de uvas Glera, con una variada paleta de aromas, entre los que destacan los de manzana, pera, limón y madreselva (popularmente conocida como la Mano de Nuestra Señora). Además, el sabor suele ser más dulce, pero la mayoría de las veces Prosecco se declara brut, extra dry o dry.
El Prosecco se sirve como aperitivo, por lo que se recomienda consumirlo aún joven, no mayor de 3-5 años. También se puede utilizar como ingrediente en bebidas como Mimosa.
Va a
El cava es un vino espumoso originario de España, con acentos aromáticos florales y frutales. Se produce a partir de uvas Macabeu, lo que le da un sabor simple a la bebida. La mayoría de los vinos espumosos de Cava tienen un sabor jugoso, alimonado, suave y seco. si quieres uno vino espumoso dulce, el Cava no es la elección correcta, pero es apto para los amantes de Chardonnay y Pinot Noir.
Un cava añejo ofrece aromas de manzanas maduras y almendras, más intensos y ricos.
Crémant
Crémant se refiere a los vinos espumosos con un aroma cremoso. Se caracterizan por una menor dosis de dióxido de carbono, lo que los hace más débiles en acidez y más fuertes en textura.
Vinos espumosos Crémant debe seguir un estricto proceso de producción y seguir los pasos necesarios al completo. Las reglas de producción incluyen el embotellado durante un mínimo de un año.
Además, los vinos espumosos bajo el nombre de Crémant son los únicos que lo utilizan. método champenoise.


El mejor vino espumoso: 4 recomendaciones
Para poder tomar las decisiones correctas, sin importar si estás organizando un evento importante o quieres disfrutar de una botella del mejor vino espumoso con tu ser querido, te presentamos nuestras recomendaciones:
APERITIVO MIMOSA CANELA 0.75L


La mimosa es una bebida mundialmente conocida especialmente en contextos como brunchs o picnics, pero también en fiestas organizadas durante el día, al aire libre. Mimosa Canella se prepara según la receta clásica de Mimosa, con dos tercios de vino espumoso y un tercio de zumo de naranja roja. Esta bebida es ligera, fresca, con 5% de alcohol y contiene naranjas frescas recolectadas de la región siciliana de Italia.
CANELLA PROSECCO DOC 0.75 L


El vino espumoso extra seco de Canella ofrece un complejo bouquet de sabores y una fina textura nacarada. Se elabora por el método Charmat y se fermenta en depósitos de acero inoxidable.
APERITIVO PUCCINI CANELLA 0.75L


Puccini es una bebida que se obtiene combinando vino espumoso con jugo de mandarina y se puede disfrutar en cualquier momento del día como aperitivo. El sabor es rico, dulce, sin azúcar añadido y contiene sólo 80 kcal.
BOTTEGA PROSECCO IL VINO DEI POETI DOC 3L


Encuentra inspiración en la vida de los artistas y no esperes una razón especial para adorar una copa de Prosecco de calidad. El vino fermentado según el método Charmat ofrece notas de manzanas, melocotones y fuertes notas florales. Un Prosecco siempre debe estar a mano en tu hogar y disfrutarse en el momento adecuado.
¿Cómo se sirve el vino espumoso?
En primer lugar, el vino espumoso se sirve frío, se coloca 30 minutos antes en una cubitera o 3 horas en el frigorífico, y luego se vierte en copas altas y estrechas.
Dependiendo del tipo de vino, se puede servir con ciertos alimentos, como por ejemplo:
- Vino extra brut con vieiras, sashimi o patatas fritas.
- Vino crudo con plato de queso, risotto de champiñones.
- Vino extra seco con plato de carne, queso y fruta (tipo charcutería).
- El vino va acompañado de fresas, tarta de queso.
- Vino dulce con salmón, foie gras.


El vino espumoso puede formar parte del menú de bodas, aniversarios, fiestas de compromiso o aniversarios laborales. Es una opción ideal para eventos al aire libre durante los meses cálidos.
No solo la elegancia de esta bebida la hace ideal para servir en momentos especiales, sino que la variada paleta de sabores, junto con los snacks, conduce a una experiencia sensorial especial.
Elige ahora tus variedades favoritas y amplía tu paleta con los espumosos que aún no has probado. En nuestra tienda tienes acceso a vinos espumosos, champán e información sobre cómo elegir bebidas para su disfrute y el de los seres queridos que lo rodean.