¿Qué es el Brandy y cuál es la diferencia entre esta bebida, el Cognac y el Vinars?
Fuente de la foto: https://www.pexels.com/photo/drink-whiskey-brandy-alcoholic-beverages-51365/
Imaginemos que estás en un bar o incluso en casa de un amigo y te preguntan directamente y sin ningún tipo de formalidades: ¿qué prefieres? brandy, Coñac o brandy? ¿Elegirás al azar o pedirás explicaciones? ¿En qué criterios basará su decisión? De una cosa estamos seguros, los que ya leyeron este artículo responderán esta pregunta sin ningún problema.
En lugar de explicar brevemente la diferencia entre las bebidas, siendo la explicación extremadamente simple, a continuación le daremos más detalles para cada una por separado. ¡De esta manera podrás responder a la pregunta anterior incluso con lujo de detalles y argumentos!
¿Qué es Brandi?
¿Qué bebida es el brandy? En resumen, el brandy es una bebida destilada a partir de jugo de frutas fermentado. Por lo general, esas frutas son uvas, aunque también se pueden usar manzanas, albaricoques, melocotones y otras frutas similares. Es uno de los licores más populares y la estrella de algunos de los cócteles más populares.
¿De qué está hecho el brandy? Como el brandy no representa una bebida específica, sino un conjunto general de alcoholes, no podemos decir que tenga un proceso de elaboración estricto y para el cual existan unas reglas bien definidas. Sin embargo, hay algunas pautas básicas. El proceso comenzará con la fermentación del mosto u otras frutas, seguido del paso de destilación. Generalmente, los brandies que utilizan uvas de calidad como materia prima se producirán en pequeñas cantidades, se destilarán dos veces y se envejecerán en barricas de roble durante al menos dos años antes de ser embotellados.
Por otro lado, los brandies menos pretenciosos, es decir, los de consumo general, más bien de uva de mesa u otras frutas, se destilan una sola vez, normalmente en alambiques verticales tipo columna. También se envejecerán en barricas de roble, pero se mezclarán antes del embotellado.
Hay varios tipos de brandy, algunos incluso muy conocidos y populares. Entre los más apreciados podemos mencionar:
- Armagnac, producido según estrictas normas en la región de Francia del mismo nombre;
- American Brandy, popular especialmente en los Estados Unidos, más barato y de menor calidad que las variedades francesas;
- Calvados, otro brandy de Francia, producido a partir de manzanas y envejecido durante al menos dos años en barricas de roble;
- Pisco, especialmente popular en Chile y Perú, elaborado a partir de varios tipos de uvas y añejado en damajuanas de vidrio o acero inoxidable. se parece un poco vodka;
- Applejack o Laird’s Applejack como se le conoce en el mercado americano. Probablemente puedas decir por el nombre que está hecho de manzanas. Es similar al Calvados, pero algo más fuerte;
- Grappa, un brandy de origen italiano, se obtiene tras procesar las uvas;
- Y, sorpresa, ¡coñac! ¡Aprenderás sobre él a continuación!
¿Cómo se bebe brandy? En principio, puedes elegir entre tres métodos: solo, con hielo o en cócteles. Si lo bebe solo, le recomendamos que primero caliente el vaso en la mano, revuelva el líquido, disfrute del olor de la bebida y solo al final pruébelo. Después de disfrutar de los sabores crudos, también puedes agregar unas gotas de agua.
¿Qué es el coñac?
Como viste anteriormente, el coñac es un tipo de brandy. Pero para que un brandy sea clasificado como Cognac, debe ser producido en la región del mismo nombre, teniendo en cuenta algunas reglas particularmente estrictas. Por ejemplo, solo existe un cierto tipo de uva para el coñac, específicamente solo las uvas blancas que crecen en una de las seis áreas de la región francesa. Estas áreas cumplen con ciertas condiciones especiales de clima, topografía y suelo.
Así que el coñac es una forma de vino destilado. La temporada de destilación comienza el 1 de octubre y termina el 31 de marzo, tiempo durante el cual el coñac debe destilarse dos veces, solo en alambiques de cobre. Como decíamos anteriormente, el proceso de elaboración será mucho más estricto que en el caso del brandy. Es cierto, sin embargo, que la calidad del coñac puede variar. Después de la fermentación, el vino se destilará dos veces y luego entrará en un proceso de maduración durante un mínimo de dos años. Para empezar, se vierte en barricas nuevas de roble, obviamente de origen francés, después se pasa a barricas más viejas para no extraer demasiado la esencia de la madera.
Luego, la bebida se mezclará con otros alcoholes madurados, siendo sometido el resultado a un nuevo proceso de maduración, antes de ser embotellado. El número o las estrellas en la etiqueta se refieren a la edad del coñac, es decir, la edad del componente más joven de la mezcla. Entonces, hay varios tipos de brandy, de la siguiente manera:
- VS/Very Special, es decir, muy especial, bebida madurada durante al menos dos años en barricas de roble;
- VSOP/Very Superior Old Pale, una bebida en la que el ingrediente más joven ha sido madurado durante al menos cuatro años en barricas de roble;
- XO/Extra Old, donde el ingrediente más joven ha sido envejecido en barricas de roble durante al menos seis años.
Por supuesto, hay muchos más tipos de mezcla, incluido el Cognac, pero estos son los más conocidos. Ahora que sabes lo que significan las estrellas en el coñac, ¡sigue leyendo para descubrir cómo beberlo también!
Al igual que el brandy, el coñac se puede beber solo, con hielo/agua o como ingrediente en un cóctel. ¡Opta por un vaso largo y estrecho para disfrutar al máximo de los sabores!
¿Qué es Venus?
Entonces, ¿qué son los vinares y, lo que es más importante, cuál es la diferencia entre el coñac y los vinares? Pues el enólogo es nada más y nada menos que coñac rumano! Se obtiene destilando vino en barricas de roble y en ciertas zonas del país también se le conoce como jinars.
La bebida se obtiene de uvas tempranas, aquellas que aún no han madurado, para una mayor concentración de ácido. En la primera etapa, se destilará a fuego abierto para eliminar la mayor cantidad de agua posible, y la bebida se volverá vinosa solo en la segunda destilación.
Los tipos de vinares se clasifican según su edad, de la siguiente manera:
- V, es decir, con una antigüedad mínima de un año;
- VS, con una edad mínima de tres años;
- VSOP, de al menos cinco años;
- XO, de al menos siete años.
Teniendo en cuenta las muchas similitudes entre ellos, los vinares se consumen de la misma manera que el brandy o el coñac.
Bueno, ahora puedes justificar tu elección y entenderás lo que estás bebiendo cada vez. Incluso podrías deslumbrar a tus amigos con todo este conocimiento. Pero, ¿y si ninguna de las bebidas anteriores es de su agrado? Tienes muchos para elegir tipos de whisky, así que no te preocupes. Independientemente de tu elección, ¡disfrútalo con responsabilidad!