¿La cerveza se estropea debido a los cambios de temperatura?

¿La cerveza se echó a perder debido a los cambios de temperatura?

Existe un mito de la cerveza que dice que si guardamos cerveza en el refrigerador y luego la llevamos a temperatura ambiente, su sabor cambia. Otros mitos similares dicen que si la cerveza pasa por muchos ciclos de «frío – caliente», se echa a perder, o si se mantiene a temperatura ambiente durante mucho tiempo, el sabor no será el mismo.

Después de algunas investigaciones y algunas pruebas podemos decir que el sabor de la cerveza no cambia debido a cambios de temperatura (siempre que estemos hablando de temperaturas normales). Lo que muchos no saben es que la cerveza artesanal (o comercial) pasa por varios ciclos de temperatura desde su elaboración hasta su estante o en el refrigerador de nuestra casa.

La cerveza almacenada en frío mantiene su sabor fresco por más tiempo, y si la saca del refrigerador en la tienda y la lleva a casa en temperaturas de «verano» y luego la guarda a temperatura ambiente, su sabor no cambiará.

¿Cuándo se estropea el sabor de la cerveza y por qué?

Si hablamos de temperatura y cómo afecta a la cerveza artesanal o al comercio, tenemos que hablar sobre oxidación. La alta temperatura no afecta el sabor de la cerveza, pero acelera el proceso de oxidación. La oxidación puede alterar la cerveza y hacer que tenga un sabor rancio.

La mayoría de las veces, la cerveza se respira debido a la luz que desencadena una reacción química en los lúpulos utilizados, más a menudo en el caso de las cervezas que se encuentran en botellas transparentes o verdes.

¿Cuándo respira o se echa a perder la cerveza debido a la temperatura?

Como dije, las temperaturas normales no afectan el sabor de la cerveza, incluso si pasa por varios ciclos de «frío-calor».

Las temperaturas anormales definitivamente pueden afectar el sabor de la cerveza.

Cuando la cerveza se mantiene a temperaturas anormales, su sabor cambia, y esto ocurre con mayor frecuencia en el caso de las cervezas artesanales. Debido a la oxidación, el sabor amargo del lúpulo puede desaparecer, al igual que los aromas de pino, cítricos o florales.

Pero, ¿cuáles son estas temperaturas anormales? Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido será el proceso de oxidación. Una cerveza que se almacena a una temperatura de 15-16 grados Celsius mantendrá su sabor y aroma frescos durante un período de tiempo mucho más largo que una cerveza almacenada a 30 grados Celsius.

Cuando compras cerveza artesanal o comercial durante el calor y la llevas a casa, su sabor no cambiará si la mantienes alejada del sol. De esta forma no se calentará rápidamente y la luz del sol no alterará su sabor.

4.5/5 - (499 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com