Lo que nos revela la botella de vino Lo que nos revela la botella de vino

Última actualización el 1 de noviembre de 2021 a las 10:08 am

Tiempo de leer: 5 minutos

¿Alguna vez te has preguntado qué te revela? botella de vino? Nosotros, el equipo de Alcohol Discount, te presentaremos todo lo que debes saber sobre tu botella de vino:

  • La botella de forma bordelesa clásica se utiliza generalmente para vinos tintos elaborados principalmente con uva Cabernet y/o Merlot, independientemente de dónde se cultiven, y vinos blancos de Burdeos:
  • La clásica botella con forma de Borgoña y Ródano es muy común, especialmente para los vinos tintos a base de Pinot Noir, Syrah y Grenache y para los vinos Chardonnay, pero también para una amplia gama de otros vinos:
  • Botellas para vinos espumosos deben estar hechos con paredes más gruesas para soportar la presión del interior.

Tamaños de botella:

La botella estándar contiene 750 ml de vino.lo que también explica por qué el vino por copa suele estar compuesto por simples fracciones de ese volumen.

Las medias botellas contienen 375 ml, pero son bastante difíciles de encontrar porque los fabricantes:

  • Quieren vender tanto como sea posible;
  • Se teme que la botella contenga demasiado oxígeno para envejecer el vino con el tiempo;
  • Sé que les cuesta tanto llenar, tapar y etiquetar una botella, ya sea de tamaño completo o medio.

De acuerdo con la teoría del comercio del vino, el tamaño ideal para una maduración perfecta sería el magnum (1,50 L), ya que se supone que la relación entre el volumen de vino y el volumen de oxígeno es óptima. (El contraargumento es que una botella magnum con un corcho defectuoso es un verdadero desastre). Las botellas más grandes de vinos finos son generalmente las mejores.

Lo que revela la etiqueta:

Una etiqueta de vino puede acercarlo más directamente al productor individual que cualquier otro producto. Como dijo John Dunkley, quien, después de terminar su carrera en publicidad, fundó la finca Riecine en Toscana, “la vinificación es el campo donde un hombre puede hacerlo tododesde la labranza hasta la etiqueta y las ventas”.

etiquetas de vino europeas

Por lo general, se centran en las denominaciones geográficas en lugar de la variedad de uva, informando a los consumidores de lo que encontrarán en la botella a través de las etiquetas traseras (pero no con la frecuencia suficiente) o dejando esto a su supuesto conocimiento (peligroso).

  1. Productor
  2. Denominación de origen geográfico
  3. Variedad de uvas
  1. significa «viejo» (término no regulado)
  2. «viva»
  3. El viñedo donde crecieron las uvas
  4. Denominación de origen geográfico
  5. Productor
  6. La mayoría de los vinos deben indicar quién los embotelló y dónde.
  7. Grado alcohólico

La etiqueta de Domaine Drouhin en el frente comunica de dónde provienen las uvas y su variedad, mientras que todos los detalles e información obligatorios aparecen en la etiqueta posterior, una práctica común especialmente fuera de Europa.

¿Qué tan fuerte es mi vino?

Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces. Pues bien, aclararemos este aspecto en las siguientes líneas:

Todas las etiquetas de vino deben indicar el porcentaje de alcohol por volumen. (aunque las etiquetas de los vinos americanos generalmente recurren a las letras más pequeñas posibles para esta información útil). Le recomendamos encarecidamente que tome nota de esta información, ya que tiene mucho que ver con cómo se siente acerca del segundo día:

  • Un vino al 15% es más fuerte que uno al 13% en más de una séptima parte;
  • También vale la pena agregar que no es nada inusual encontrar diferencias de tan solo 0,5% entre el contenido de alcohol declarado y el real. Antes, cuando los vinos duros estaban de moda, los productores solían exagerar los niveles de alcohol, pero hoy en día preferimos esperar que redondeen esos números en la etiqueta.
  • Cuanto más cálido sea el clima en la región donde crecen las uvas, más fuertes serán los vinos que puede producir – aunque a veces los enólogos, especialmente en las regiones vinícolas relativamente frías de Alemania, mantienen un poco de azúcar de uva sin fermentar en el vino en lugar de dejar que todo se convierta en alcohol, por lo que sus vinos más dulces alcanzan una concentración de solo 7-9% de alcohol.
  • Sin embargo, la mayoría de los vinos tranquilos que se venden hoy en día tienen concentraciones de alcohol entre 13 y 14,5%aunque en regiones cálidas como Châteauneuf-du-Pape al sur del Ródano, donde la uva garnacha local debe alcanzar un grado de madurez considerable para expresarse plenamente, los vinos alcanzan fácilmente el 15,5 o incluso el 16 %.
  • En la mayor parte del mundo ahora hay una moda para tratar de reducir el contenido de alcohol del vino sin disminuir su sabor y carácter. por lo tanto estamos asistiendo a la aparición de un número creciente de vinos con una concentración de alcohol de 11-13%.
  • Debido a que la alta acidez es una característica esencial del vino espumoso de buena calidad, las uvas para champán y otros vinos espumosos generalmente se recolectan un poco antes que las de los vinos tranquilos, y los productos resultantes suelen tener alrededor de 12% ABV, mientras que la variedad Moscato, fresca y ligeramente ácido, se encuentra prácticamente a medio camino entre el mosto y el vino, con sólo un 5-7% de alcohol.
  • En términos generales, cuanto más nos alejamos del ecuador, menor es la concentración de alcohol. Pero en las partes más frías de Europa, los productores pueden agregar azúcar al mosto de uva en fermentación y, por lo tanto, la cantidad de alcohol aumenta en un 1 o 2%. El proceso se denomina «captalización», en honor a Chaptal, uno de los ministros de Napoleón que ideó el proceso a principios del siglo XIX, cuando apareció el necesario excedente de azúcar de remolacha. En cierto modo, la chaptalización es lo opuesto a la acidificación, una técnica muy utilizada en las regiones vitivinícolas cálidas. Corregir la acidez consiste en añadir, al mosto en ebullición, ácido tartárico -normalmente- que se encuentra de forma natural en la uva.

Grado alcohólico medio:

  • 5-7% – Moscato, Asti
  • 7-9% – Vinos de Mosela con un ligero azúcar residual
  • 9-12% – Vinos alemanes más secos, de uvas recolectadas intencionalmente antes
  • 12-13% – Champaña y otros vinos espumosos, una proporción creciente de vinos tranquilos
  • 13-15%: la mayoría de los vinos tranquilos vendidos hoy
  • 15-20%: vinos fortificados como jerez, oporto y madeira y moscateles más fuertes.

¡Ya llegué al final! Nosotros, el equipo de Alcohol Discount, estamos seguros de que has aprendido lo que te revela la botella de vino. Es útil para usted, ¿no es así?

4.6/5 - (381 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com