De qué está hecho el vodka y cuáles son las marcas más populares
Fuente de la foto: https://image.freepik.com/foto-gratis/closeup-cape-cod-coctel-vodka-cranberry-blue_155003-6292.jpg
Sabroso, neutro y sin perfume, el vodka es considerado el rey de los licores. Conocido como el destilado más atípico y rebelde, impresiona por la pureza de un sabor sin concesiones, que esconde un increíble encanto. Se puede encontrar en todos los bares, y sin duda no es exagerado decir que desde sus humildes orígenes medievales hasta hoy, el vodka ha conquistado el mundo. Pero es tan apreciado como misterioso, ya que cuenta con una historia vibrante y una gran cantidad de ingredientes de los que se puede obtener. Así que nos propusimos saber más sobre de qué está hecho el vodka y cuáles son sus secretos, pero también descubrir las marcas más populares de este alcohol indómito.
De qué está hecho el vodka y cuáles son las marcas más populares
¿Qué es el vodka?
Vodka: Breve historia
De qué está hecho el vodka: Los ingredientes principales
Alcohol purificado por destilación
El agua
Sabores
¿Cómo se hace el vodka?
Las marcas más populares de vodka.
Absoluto
Smirnoff
beluga
Finlandia
Ganso gris
Mirador
¿Qué es el vodka?
Cuando hablamos de vodka nos referimos a una bebida compleja, aguda con una intensidad oculta, sin olor, color ni sabor distintivos. El término proviene del diminutivo ruso de la palabra agua y se traduce como «agua pequeña» o «agua». Vodka es un líquido transparente que tiene en su composición agua y etanol purificado por destilación múltiple. Considerada la bebida alcohólica más famosa, suele tener un contenido de 35-50% de alcohol por volumen. En algunos países, la ley establece el grado mínimo de alcohol que debe tener una bebida espirituosa para llamarse vodka. Por ejemplo, en la Unión Europea, el mínimo es 37,5% de alcohol por volumen.
Vodka: Breve historia
Aunque muchos lo asocian con el paisaje helado de la Rusia salvaje, en realidad parece que no lo sabemos todo sobre el vodka. Su rica historia se remonta a varios países de Europa. Diferentes naciones, como los rusos, polacos, finlandeses o ucranianos, reclaman la autoría de la bebida, pero sus orígenes no están claros. Se cree que el vodka se origina en las regiones de cereales de Polonia, la Rusia europea, Lituania, Ucrania y Bielorrusia, y tiene raíces antiguas en Escandinavia. Sin embargo, Rusia y Polonia son los países que cuentan con una mayor tradición en la elaboración del destilado.


Fuente de la foto: https://images.unsplash.com/photo-1598509524136-421cbe2c19f3?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=2036&q=80
Los primeros registros de vodka aparecieron en Polonia en el siglo VIII y en Rusia en el siglo IX. Sin embargo, la destilación de bebidas espirituosas comenzó más tarde en ambos países, alrededor del siglo XIV, cuando evolucionaron las técnicas de destilación. La gente de esa época lo producía solo a partir de centeno. A medida que crecía la popularidad de la bebida, también se empezó a hacer con patatas y, más tarde, con otros ingredientes. Los relatos del proceso de destilación y el aspecto de la bebida son diferentes tanto en Rusia como en Polonia, pero una cosa es cierta: en un principio el vodka se utilizó como anestésico y desinfectante, después de lo cual pasó de ser un medicamento a una bebida espirituosa para consumo
De qué está hecho el vodka: Los ingredientes principales
Podemos decir que el vodka se obtiene de cualquier alimento que contenga azúcar o almidón. Actualmente, la mayoría de los productores utilizan cereales como el trigo, el maíz, el centeno o el sorgo. Esto es de qué está hecho el vodka y cuáles son los ingredientes principales de esta bebida espirituosa:
Alcohol purificado por destilación
Las manzanas, las patatas o la quinoa no son solo para comer, pueden ser el ingrediente principal de un gran vodka. Uno de los principales ingredientes de la bebida es el etanol o alcohol etílico obtenido de la destilación de ciertos productos que contienen almidón o azúcar. Entonces, ¿de qué está hecho el vodka? Pues bien, el etanol se puede obtener a partir de una sustancia fermentada a partir de patatas, jarabe de remolacha azucarera, centeno, trigo, maíz, arroz, sorgo, quinoa, diversas frutas o miel. A lo largo de los años, los destiladores se han vuelto más atrevidos con los ingredientes a partir de los cuales se obtiene el alcohol purificado por destilación. Esto ha llevado al hecho de que el vodka se puede hacer a partir de cualquier tipo de almidón que se fermente en azúcar y se pueda convertir en alcohol.
El agua
Si piensas de qué está hecho el vodka, tienes que tener en cuenta que el agua es el único aditivo, si podemos llamarlo así, que contiene la bebida. Más precisamente, en la mayoría de los países donde se produce vodka, se destila al menos tres veces, porque eso es lo que exige la ley. Cuanto más se destila, mayor es la concentración de alcohol y la pureza del producto. Una vez finalizado este proceso, se añade agua purificada para obtener el porcentaje de alcohol deseado para el vodka, al igual que en la elaboración de Bourbon y Scotch.
Sabores
Se sabe que este espíritu no tiene color, sabor ni olor. Pero, ¿qué se puede hacer con el vodka si no parece tan interesante? El hecho mismo de que sea neutral lo valida como un ingrediente perfecto para muchos cócteles famosos. Al mismo tiempo, gracias a esta característica, también es uno de los bebidas alcohólicas utilizadas en la cocina porque deja inalterado el sabor final de las preparaciones culinarias. Sin embargo, en ciertos casos, el vodka también se puede aromatizar.
Muchas de las marcas europeas se centran en la calidad del grano básico, mientras que los productores occidentales optan por filtrar y destilar la bebida junto con un sabor. Sin importar de qué esté hecho el vodka, algunos productores pueden agregar un poco de azúcar o glicerina al final para realzar sus sabores. Aunque la mayoría de las bebidas espirituosas de este tipo no tienen sabor, las que se producen en áreas donde se consume mucho vodka también pueden tener sabores de frutas, jengibre, pimiento picante, canela, chocolate o vainilla. En Rusia y Ucrania, el vodka con sabor a miel y pimienta es popular, en los países nórdicos la bebida se sazona con hierbas, especias y frutas, y en Polonia y Bielorrusia se agregan hojas de una planta local para producir un destilado de sabor ligeramente dulce.
¿Cómo se hace el vodka?
Independientemente de qué vodka esté hecho, el proceso de producción debe ser el mismo. La primera etapa consiste en la fermentación de los ingredientes. Los productos se cosechan y finalmente se muelen, luego se hierven en agua filtrada. Además, toda esta mezcla se calienta para convertir el almidón en azúcar. Se obtiene una mezcla cuya consistencia casi se asemeja a la de un puré y que será fermentada por levaduras en un recipiente especial y transformada en alcohol. Si se utilizan frutas que contienen azúcares, la materia prima ya no se calentará, sino que pasará directamente a la fermentación.


Fuente de la foto: https://images.unsplash.com/photo-1551431461-31632db46f7b?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=1740&q=80
La segunda etapa del proceso por el cual se obtiene el aguardiente es la destilación. La fermentación dura de 2 a 4 días, después de lo cual el producto se separa de la levadura y se destila en alambiques verticales. A través de este procedimiento, se aumenta el contenido de alcohol. En la mayoría de los países, la ley exige que el vodka se destile un mínimo de tres veces. A continuación, se añade agua purificada para obtener el porcentaje de alcohol deseado. El producto resultante no tiene color ni sabor, pero en el paso final de rectificación, el vodka se puede filtrar a través de una sustancia natural, como el carbón, para eliminar las impurezas.
Las marcas más populares de vodka.
Ya sea que se consuma solo o mezclado en cócteles, el vodka es amado por todos. La bebida se encuentra entre las bebidas espirituosas más consumidas en todo el mundo, por lo que no sorprende que hayan surgido numerosas marcas de vodka en todo el mundo. Es realmente difícil decir cuál sería el mejor porque las preferencias personales no están en debate, pero podemos presentar algunas de las marcas de vodka más populares. Así, los menos experimentados podrán descubrir más fácilmente los significados secretos de una bebida espirituosa de calidad:
Absoluto
Lanzado por primera vez en Nueva York en 1979, Absolut Vodka tiene detrás una receta de sabor limpio y natural. La bebida se produce en el sur de Suecia, exclusivamente a partir de ingredientes locales. Gama Premium del fabricante–Elyx se obtiene a partir de trigo cultivado en una sola plantación, y el proceso de destilación se realiza de forma manual. Quienes aprecian los licores aromáticos también tienen a su disposición surtidos especiales como Absolut Vainilla Vodka, Absolut Citron Vodka o Absolut Frambuesa Vodka.
Smirnoff
Se vende desde 1864 y es considerada una de las mejores y más antiguas marcas de vodka. Actualmente, el vodka Smirnoff está disponible en casi 40 sabores y se encuentra en 130 países. el producto básico, Smirnoff Rojo, pasa por un proceso de triple destilación, lo que asegura la pureza de su contenido. Finalmente, se filtra a través de carbón vegetal y abedul cultivado especialmente para la empresa en Polonia.
beluga
Considerado el vodka de lujo más vendido en Rusia, Beluga es una bebida suave, cremosa y delicada. Apareció en 2002, se produce en Siberia y se filtra a través de arena de plata y cuarzo. Noble beluga representa uno de los surtidos elegantes del fabricante, siendo su ingrediente básico el destilado de malta.
Finlandia
Lanzado en los años 70, Vodka finlandés construyó su reputación mundial sobre su herencia nórdica. ¿De qué está hecho el vodka Finlandia para tener una calidad inigualable? Agua pura de manantial glacial y cebada de seis hileras, producto bajo en aceites naturales.
Ganso gris
Un vodka 100% francés, Grey Goose está en la parte superior de la lista de favoritos de Estados Unidos. Fue lanzado especialmente para el mercado estadounidense en 1997 como una bebida única, equilibrada, cinco veces destilada que se presenta en una botella con un diseño encantador. Ganso gris VX es la última creación del productor, un destilado ennoblecido con un toque de coñac que le otorga un aroma especial y un perfil especial.
Mirador
El primer vodka superpremium, producido con agua de su propio manantial natural y centeno de Polonia, cultivado por solo diez agricultores por contrato exclusivo. Mirador conserva la tradición polaca de hacer este espíritu y está certificado Kosher por la Unión Ortodoxa. Se destila cuatro veces, lleva el nombre del palacio presidencial de Varsovia y es la única marca que recibió la Marca Positive Luxury Butterfly por su compromiso con la protección del medio ambiente y la calidad del proceso de producción.
Ahora que sabes de qué está hecho el vodka, solo te queda disfrutar de una degustación perfecta. Le recomendamos que compre algunos miniaturas de vodka si no está familiarizado con ciertos surtidos o para pedir sus bebidas favoritas de https://nitelashop.ro/. Asegúrate de refrigerar el destilado antes de servir para acentuar sus sabores, y bebe siempre con responsabilidad simplemente disfrutando de su final dulce o salado, según la marca.