Aperol Spritz: receta, ingredientes, cómo beberlo
Tipos de bebidas alcohólicas: clasificación y características
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/cSWRV1EXm5I
Cuando sales a la terraza en verano, probablemente la primera bebida en la que piensas es la clásica cerveza, pero también habrás notado los vasos con licor de naranja que se pueden encontrar en la mayoría de las mesas. Al final también tendrás la curiosidad de probarlo, pero solo después de averiguar más detalles.
Evidentemente, estamos hablando del Aperol Spritz, una famosa bebida de origen italiano. A continuación te contamos más al respecto, te brindamos la receta del Aperol Spritz con alcohol, así como algunos tips para servir. ¡Prepárate para conocer la nueva bebida de autor del verano!
¿Qué es un Aperol Spritz?
aperol se puede definir como el aperitivo más famoso de origen italiano, con un siglo de existencia y una popularidad que parece crecer día a día. Evidentemente, también es el ingrediente clave del cóctel Aperol Spritz, una bebida que puede competir honorablemente con cualquier tipo de vino espumoso, champán o agua/refresco.
Su sabor es ligeramente amargo, pero especialmente refrescante, gracias a su bajo contenido alcohólico. Concretamente su volumen es de 11% de alcohol o 15% en Alemania. Aperol Spritz sin alcohol no existe. El sabor se debe a una combinación de hierbas como la genciana, el ruibarbo, la cinchona, la quinina y obviamente la naranja amarga.
También destaca por su aspecto elegante y por el hecho de que debe servirse con una generosa cantidad de hielo. Pero, sobre eso, en lo que sigue. Si te hemos abierto el apetito por los cócteles, infórmate Las 25 mejores recetas populares de cócteles alcohólicos!
Aperol Spritz: breve historia
Para poder darte la perspectiva más amplia posible sobre el cóctel Aperol Spritz, tenemos que abordar este tema desde varios puntos de vista. Primero hablaremos del spritz, luego del licor Aperol en sí y finalmente del cóctel antes mencionado.
Spritz no es algo nuevo para los rumanos, siendo casi indispensable en cualquier tipo de fiesta. Sin embargo, sus orígenes siguen estando en Italia y nació a principios del siglo XIX. Venecia estaba bajo el dominio austrohúngaro, después del Congreso de Viena, y se estaba convirtiendo en ese momento en una región de tránsito densamente poblada por soldados, comerciantes y funcionarios imperiales, y todos tenían una cosa en común: los vinos locales eran demasiado fuertes y ácido para ellos. Acostumbrados a la cerveza o a los vinos bajos en alcohol, pedían cada vez más vinos diluidos en agua o chapoteo.
Al principio, esta mezcla contenía agua sin gas, vino o vino espumoso, no necesariamente champán. Descúbrelo también la diferencia entre los dospero también sobre la historia del champán. Regresemos. A principios del siglo XX se inició la popularización del agua mineral acidificada, hecho que transformó también al spritz, otorgándole un carácter acidificado. Esto lo hizo aún más popular, aumentando el interés de las mujeres por esta bebida. Con el tiempo también hubo variaciones respecto a la bebida base, más precisamente el spritz ahora se podía hacer con vino, pero también con varios tipos de licor.
Y mira, así llegamos al licor o aperitivo! Durante una feria organizada en Padua en 1919, los hermanos Silvio y Luigi Barbieri presentan la nueva bebida que inventaron, un nuevo tipo de aperitivo llamado Aperol. Dado que las bebidas de aperitivo ya eran apreciadas en Italia, los dos hermanos tardaron solo siete años en crear y luego lanzar en Padua esta bebida que ganó la admiración del público gracias a su color especial, pero sobre todo por su sabor muy fresco. También destaca por su menor graduación alcohólica. La receta se ha mantenido igual desde 1919 y sigue siendo un secreto muy bien guardado.
El cóctel también nació con bastante rapidez, ya que desde la aparición del Aperol en el mercado se ha consumido junto con agua. La receta del famoso Aperol Spritz apareció en 1950 y ha llegado hasta nuestros días. La fórmula clásica estipula que cada trago debe tener tres partes de Prosecco u otro vino espumoso, dos partes de Aperol y una parte de agua mineral. Bastante simple, ¿verdad?
Aperol Spritz: La Receta Original
Tipos de bebidas alcohólicas: clasificación y características
Fuente de la foto: https://unsplash.com/photos/SI8xM3Ernvg
¡Veamos cómo queda un Aperol Spritz hecho como el libro!
ingredientes
Para servir un Aperol Spritz necesitarás:
- Copa en forma de tulipán, preferiblemente copa de vino;
- 75 ml Prosecco;
- 50ml de Aperol;
- 25 ml de agua mineral;
- rodajas de naranja;
- Cubos de hielo;
Método de preparación
Llene el vaso con mucho hielo y luego agregue Prosecco y Aperol. Vierta el Aperol con movimientos circulares para que no se asiente en el fondo del vaso. Luego agregue agua mineral (o gaseosa, según sus preferencias) y adorne con una rodaja de naranja. ¡Esa es la porción de Aperol Spritz!
¿Cómo beber Aperol Spritz?
Si quieres beber Aperol Spritz correctamente, ¡te podemos vender algunos consejos!
¿Cuándo se consume?
Como su propio nombre indica, el Aperol es un aperitivo, por lo que solo se consumirá antes de la comida, posiblemente con unos tentempiés antes del plato principal.
¿Con qué platos se sirve?
Siendo bastante dulce, será preferible servir Aperol Spritz con alimento ligeramente más salado. Aquí nos referimos a bocadillos como maní, anacardos, aceitunas o taralli. Los italianos sirven Aperol con los llamados «cicchetti», un refrigerio tradicional que consiste en quesos, embutidos, verduras a la parrilla y pescado.
No te preocupes por las calorías. 100 ml de Aperol Spritz tienen 168 kcal, 3 gramos de grasa y 3 gramos de carbohidratos.
También puedes probar variaciones sobre el mismo tema.
Cuando o si te cansas del clásico Aperol Spritz, también tienes la opción de probar otras bebidas a base de Aperol. Estos son:
- Aperol Spritz’n Tonic, con ginebra, Aperol, bayas de enebro, agua tónica, zumo de lima, piel de naranja y romero;
- Aperol Grapefruit Spritz, con jugo de toronja y una rodaja para decorar;
- Véneto Spritz, con Pinot GrigioAperol, hielo, agua mineral y aceitunas verdes;
- Girovita, una mezcla de Aperol con licor de albaricoque, jarabe de azúcar con agua, jugo de limón, tónica, hojas de menta y rodajas de pepino;
- Aperol Danish Spritz, con bourbon, sidra de manzana, rodajas de manzana y Aperol;
- Paper Plane, con Aperol, bourbon y zumo de lima;
- Aperol Gin Punch, con Aperol, ginebra, Chartreuse amarillo, zumo de pomelo, zumo de lima, zumo de naranja, vino espumoso, hielo y rodajas de cítricos;
- 2-1-2, con Aperol, tequila, jugo de toronja y hielo;
- Aperol Ale, con cerveza ale, Aperol y jugo de piña y jugo de limón;
- Istrian Spritz, en el que Aperol es sustituido por Teranino. Teranino es un licor de vino de Croacia, más precisamente de la región de Terrano en Istria.
Así que te hice querer un poco más cócteles perfectos para refrescarse en verano?